16.12.2018 / UNIDAD CONTRA LOS TRABAJADORES

Guillermo Dietrich impulsa la creación de un gremio aeronáutico junto a Flybondi

El ministro junto a la low cost están armando un sindicato que nuclea pilotos, técnicos y tripulantes de cabina, para obstaculizar el ingreso de los sindicatos más combativos.




El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, posee una política aerocomercial que favorece a las low cost: autorizó una mayor cantidad de rutas aéreas para estas empresas y la contratación de pilotos extranjeros. Además, en el último tiempo fomenta junto al directorio de Flybondi el armado de un sindicato de empresa.

La creación de un gremio aeronáutico de estas características tiene como objetivo impedir el ingreso del resto de los gremios del sector y también firmar un convenio colectivo que garantice la flexibilización laboral para maximizar las ganancias de la empresa.

Según publicó hoy Página 12, el directorio de Flybondi apostó a formar el Sindicato de Trabajadores Dependientes de Empresas Aéreas Denominadas de Bajo Costo del Interior del País (STDEADBCIP), que pretende representar a todos los empleados de la línea aérea sin importar la tarea específica que realice. Todavía está pendiente que el Ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica, le otorgue la personería gremial.

Otro de los portales que ratificó la formación de este gremio es aviacionenargentina.com.ar. En la nota del 13 de diciembre, publicaron un mensaje de voz de Julian Cook, CEO de Flybondi, donde le avisa al piloto Fernando Granelli que el ministro de Transporte lo había llamado para decirle sobre la firma del sindicato.

“Dietrich ataca el modelo sindical con la complicidad de las empresas y organizan sindicatos que no exijan condiciones laborales y no solo salariales en cuanto al mantenimiento, el entrenamiento y la instrucción de los empleados. Eso, no tenga duda, degrada la seguridad”, dijo en diálogo con Página 12 el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.