31.01.2019 / Economía caliente

Petroleras contra el Gobierno: hasta YPF dejaría de invertir en Vaca Muerta

La Secretaría de Energía quitó los subsidios a la explotación de gas no convencional e hizo estallar de furia a las empresas. Ahora, la compañía estatal anunció cuanto dinero perderá y lanzó una dura advertencia.




Desde que Gustavo Lopetegui llegó a la Secretaría de Energía estalló el conflicto con las petroleras, por la decisión del Gobierno de elminar el Programa de Estímulo a la producción de gas natural en Vaca Muerta. YPF se sumó al reclamo y dejó una dura advertencica. 

La empresa estatal reveló este jueves que, a causa de la medida adoptada por el macrismo, perderá $ 2226 millones. Esto es equivalente a unos 60 millones de dolares.

Ante esta situación, YPF amenaza con dejar de invertir en el yacimiento neuquino: "Se han modificado algunas premisas básicas que sustentaron la decisión de inversión oportunamente tomada".

En un comunicado presentado ante la Bolsa de Comercio porteña, enfatizaron que evaluarán "la continuidad de inversiones en proyectos de desarrollo de gas natural no convencional que no contarán con los beneficios del programa".

El comunicado de YPF llegó después de una carta de Tecpetrol, del Grupo Techint, enviada el miércoles a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la que señaló que el cambio de criterio impacta negativamente el flujo de fondos de la Sociedad y que revisará su plan de inversiones.

La empresa de Paolo Rocca fue contundente: "Dicho cambio implica hasta septiembre 2018 un menor pago de 1.994 millones de pesos (53,1 millones de dólares) y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a 5.655 millones de pesos (150,7 millones de dólares)".