02.02.2019 / FEMINISMOS

Las organizaciones feministas volvieron a las calles para decirle basta a la violencia machista

Ante la cantidad de femicidios en el primer mes del año, las mujeres se manifestaron en la Ciudad porteña para exigir al Poder Ejecutivo que desarrolle políticas públicas para erradicar la violencia hacia ellas.




El movimiento feminista se movilizó este viernes hasta Plaza de Mayo para visibilizar y reclamar por la cantidad de femicidios registrados desde que empezó el año. Según el observatorio “Ahora que si nos ven”, cada 26 horas una mujer es asesinada por la violencia machista.

Bajo la consigna “contra las violencias hacia las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries”, las manifestantes se concentraron en el ex Ministerio de Salud de la Nación, en Carlos Pellegrini al 300, donde se realizó un pañuelazo y luego movilizaron hasta la plaza. Alrededor de las 19, se hizo la lectura del documento común.

Durante la movilización circuló una petición para la “Declaración de Emergencia en Violencia contra las Mujeres” desde marzo de este año a marzo de 2021, a través de la cual se exige al Poder Ejecutivo un aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y que el 10 por ciento del presupuesto de cada Ministerio se destine a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes.

Además, solicita el monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género, el impulso de protocolos provinciales y la aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales.

Otras propuestas que incluye esta declaración son:

-Asignación para víctimas de violencia (AVV), becas y rentas para alquiler

-Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género

-Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito

-Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de Políticas de género. Así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.

-Incorporar la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio)

-Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.

-Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.

-Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.

-Urgente implementación de la “Ley Micaela ” de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.

-Campañas Masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencias.