14.02.2019 / Mal comienzo

Inflación en alza: la de enero fue superior a la de diciembre y roza el 50% interanual

Opuesto a lo que anunció antes un día antes, el primer dato del año que reveló el INDEC fue superior a lo esperado por el Banco Central y los privados. La suba en alimentos fue muy superior al promedio total.




El miércoles el Presidente de la Nación, Macuricio Macri, se subió a las especulaciones de las consultoras privadas y del Banco Central y aseguró que en enero la inflación había empezado a bajar. Un día después el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló el primer dato del año y fue superior al de diciembre del 2018, con un acumulado interanucal de casi el 50%.

El 2019 arrancó con una inflación del 2.9%, algunas céntesimas por encima de las expectativas, y superando al 2.6% registrado en noviembre. De esta menera, la interanual enero-enero se colocó en el orden del 49.3%.

El mes pasado, la inflación núcleo alcanzó 3% por  sobre el  promedio. En tanto, los precios regulados avanzaron 3,4% y los estacionales 1,1%. Un dato preocupante es que lo alimentos subieron un 3.4%, medio punto por encima del global

De esta manera, los alimentos acumulan una suba de 53% interanual. Pero fueron superados por el Transporte (67%,3), Comunicación (63,7%) y Vivienda, Agua, Electricidad y Gas (48,7%).

Las regiones que tuvieron una inflación por encima del promedio fueron el Noreste (3,4%), el Noroeste (3,2%), Patagonia (3%). Luego siguieron Cuyo y la región Pampeana, con un 2,9% y GBA, con un 2,8%.