19.02.2019 / Justicia y medios

Fake news: Clarín, Lanata y Wiñazki deberán pagarle a un exministro por mentir en una operación contra CFK

A través de un informe en 2013, el Grupo Clarín y su periodista estrella atacaron al kirchnerismo vinculando a Norberto Yauhar, entonces titular de Agricultura, con un caso de narcotráfico en Chubut. La justicia los condenó a todos: deberán resarcir al ex funcionario y, además, publicar un humillante reconocimiento de la noticia trucha. Los detalles y el fallo judicial.



En una nueva exhibición del grado de falsedad de los informes que acostumbran publicar y las afirmaciones que suelen hacer, la justicia le dio un durísimo revés al Grupo Clarín, y Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki, dos de sus periodistas "estrella", por una fake news para perjudicar al kirchnerismo en 2013: los condenaron a pagarle $ 600 mil a Norberto Yauhar, exministro de Agricultura, por una operación en su contra, y a realizar una humillante publicación en que el medio y los escribas reconozcan que mintieron a través de una noticia trucha.

La decisión expresada en el fallo del juez Fernando Pablo Christello significa que Yauhar, ministro de Cristina Fernández de Kirchner entre 2011 y 2013, le ganó una demanda por daños y perjuicios a Lanata, Wiñazki y a los medios Canal 13 y Radio Mitre (ambos del Grupo Clarín) por haberlo acusado de "narco" y haberlo involucrado en un caso de narcotráfico ocurrido en 2013 en Chubut, que terminó con el hallazgo de 110 kilos de cocaína en la pesquera Poseidón.



Lanata y compañía señalaron directamente por el caso al exministro sin ninguna prueba documental ni testimonial, cosa que se corroboró en la causa en la que nada tuvo que ver quien estuviera al frente de la cartera de Agricultura.

El fallo judicial, entonces, obliga a ambos medios, a Lanata y a su sucesor en Clarín para las operaciones de este tipo, Wiñazki, a abonar una suma de $ 600 mil, y además a publicar un texto en el diario Clarín y en Radio Mitre, en el que admitan que fueron condenados por publicar una noticia falsa. 

Para justificar la contundencia de su fallo, el juez Christello precisó la responsabilidad de los medios en la publicación de noticias, diferenció entre la información errónea y la falsa y, con esto último, dejó en claro que lo que hicieron Clarín, Lanata y Wiñazki fue montar una operación trucha e intencional.

“La información errónea no origina responsabilidad civil por los perjuicios causados si se han utilizado los cuidados, atención y diligencia para evitarlos”, explicó, y diferenció esto de lo que hicieron los condenados: “La información falsa genera, como principio, responsabilidad civil y penal, según sea el bien jurídico afectado”.

Yauhar inició la demanda en 2013, cuando Lanata emitió en su programa un informe titulado "Narkolandia" sobre el caso narco ocurrido en Chubut. Sin pruebas y aunque en ningún momento trascendió ni hubo información sobre que Yauhar estuviera vinculado al episodio, quien supo fundir al diario Crítica y Wiñazki (autor de la "investigación") sostuvieron en ese y en otros envíos en los que participaban en Radio Mitre que el entonces ministro de Agricultura estaba involucrado. Es más, Lanata se refirió a Yauhar como “narco” y aseguró que iba a “ir preso”.



Después de un proceso de mediación iniciado el 5 de agosto de aquel año, al que Lanata faltó, quedó habilitada la vía judicial para el reclamo por daños y perjuicios, derivado de injurias.

Yauhar acusó a Lanata, Wiñazki, Canal 13 y Radio Mitre de “armar intencionalmente, promocionar y poner al aire una supuesta ‘investigación periodística’ en la que le atribuyeron, de modo asertivo y contundentemente, vínculos con el narcotráfico, agregando la sospecha de que el propietario de la pesquera donde se halló un cargamento de cocaína disimulada en cajas de langostinos (Omar “Cura” Segundo) era su testaferro”.

En cuanto a Wiñazki, escriba de innumerables operaciones periodísticas que contienen desde desvaríos semánticos hasta errores ortográficos, en la demanda se argumentó que “aportó su parte relevante a la construcción de la injuria, desde que fue quien hizo los reportajes, tergiversó información y dio, en modo asertivo, datos falsos con los que abonó las suspicacias sobre un vínculo entre Yauhar y el dueño de la pesquera donde se encontró la cocaína”.

Como consecuencia de esto, la justicia no sólo condenó a los responsables a pagarle a Yauhar, sino que Canal 13 y Radio Mitre también deberán publicar en ambos medios “durante las transmisiones de los programas que conduzca el co-demandado Lanata (o en caso de que éste no se encuentre saliendo al aire, en los horarios de las transmisiones que nos ocupan -día jueves a las 09:00 hs. en el caso de la radio; días domingo a las 22:30 hs. en el caso de la televisión- y en lugar visible de la pantalla de inicio de las páginas web de ambos medios", una humillante noticia que reconozca la condena por la fake news.

CONDENAN A CANAL 13, RADIO MITRE, JORGE LANATA, NICOLAS WIÑAZKI Y OZONO PRODUCCIONES S.R.L. POR DIFUNDIR UNA NOTICIA FALSA Y/O INEXACTA. Con fechas 4 de julio de 2013, 7 de julio de 2013 y 12 de septiembre de 2013, el Sr. Norberto Gustavo Yauhar fue injustificada e incorrectamente vinculado por estos medios y periodistas con el narcotráfico, habiéndose sostenido que formaba parte de ese inmoral negocio y que por ello en el futuro iría preso. El interesado demandó ante la Justicia Civil por la noticia que lo incriminaba. Se estableció que la noticia no era exacta, lo que motivó que todos los involucrados sean condenados por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nro. 46 de la Capital Federal y, en consecuencia, tengan que indemnizarlo, y publicar esta noticia de acuerdo con lo establecido por el art. 1071 bis del Código Civil, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados a ésta”, reza el texto que deberán reproducir los culpables del delito. 

La publicación se reiterará por el lapso de dos días y contendrá un hipervínculo o link al texto completo de esta decisión resguardando los nombres de los testigos y profesionales –los que serán indicados con sus iniciales- y los importes dinerarios, que serán tachados.

EL FALLO COMPLETO CONTRA CLARÍN Y LANATA: