28.02.2019 / Armado electoral

La marca Cambiemos ya no rinde: en San Juan competirán con otros colores y otro nombre

Si bien la alianza cerró con el nombre "Con Vos", los colores de la boleta cambiaron radicalmente respecto a los del 2017 donde llevaba el sello tradicional y los colores que identifican al Gobierno nacional. La pésima imagen de gestión que tiene el macrismo ha provincializado la elección y hasta los propios candidatos celebran que "la gente nos haya despegado de Cambiemos".

por Leonardo García




De cara a las elecciones primarias del 31 de marzo y las generales del 2 de junio, el Gobierno nacional ha decidio provincializar la elección en San Juan donde el gobernador Sergio Uñac tiene todo para volver a ser electo. Esta movida no solo comprueba la pésima imagen del presidente Mauricio Macri en la provincia, sino que a diferencia de 2017, la marca Cambiemos se está convirtiendo en un problema.

El propio candidato de la alianza que llevará el nombre Con Vos, había declarado al diario La Nación a la hora de presentar las candidaturas que "el Gobierno decidió provincializar la elección y en consecuencia tenemos que entrar en el juego". La particularidad En 2017 la lista para diputados nacionales llevó el nombre de Cambiemos y los colores tradicionales que identifican a la alianza que formó Mauricio Macri.



Pero la idea de despegar como sea el sello de la marca Cambiemos a los candidatos que apoyará la Casa Rosada, como el joven intendente de Santa Lucía Marcelo Orrego que competirá con Uñac por la gobernación, también es celebrado por una gran parte de los candidatos de "Con Vos".

“Hoy la gente nos ha despegado totalmente de Cambiemos. Orrego ha demostrado a través de los años tener colores distintos a los de Nación, a través de su cintura política, hoy lo que discute es un modelo de provincia, no le interesa quien sea presidente, él va a saber gobernar la provincia”, sostuvo el precandidato a intendente del departamento de Chimbas César Jofre en una entrevista radial.

Carlos Mañé también será precandidato en las PASO por este espacio también para la intendencia de Chimbas y coincice con su rival en el efecto alcanzado. "Nosotros somos el frente Con Vos, conducido por Marcelo Orrego, donde se discuten temas provinciales. El planteo de que somos Cambiemos no viene de la gente, eso es una chicana", comentó.

El candidato a gobernador Manuel Orrego -que irá acompañado de Susana Laciar- responsabiliza el cambio del sello y de los colores a que el oficialismo que conduce Uñac decidió adelantar las elecciones y por eso "se provincializó" la oferta del espacio. Un dato particular ya que en las demás provincias que tienen sus comicios separados de los nacionales como Córdoba o La Pampa tendrán boletas de Cambiemos.

La propia candidata a vicegobernadora Susana Laciar sostiene que las vinculaciones con Cambiemos "son una chicana para llevar confusión al electorado con un nombre de un frente que no está participando” ya que “cuando constituimos un frente los partidos políticos dejan de existir". La particularidad es que la propia dirigente fue segunda candidata a senadora en 2017 bajo el sello de Cambiemos.



El espacio "Con Vos" lo conforman el PRO, los radicales, bloques disentes, el partido católico Libertad Ciudadana y el partido Producción y Trabajo que preside el senador nacional de Cambiemos Roberto Basualdo quien se ha postulado en varias oportunidades pero nunca pudo ganar una elección a gobernador. 

Todos los dirigentes están identificados con las polìticas del macrismo pero la pésima imagen del Presidente y de la gestión nacional hacen que la propia marca insignia de la alianza electoral sea un peso más que un beneficio. Por eso, al igual que en las góndolas del supermercado, cuando la marca no funciona es reemplazada por otra.