17.03.2019 / Polémico

"No le hagas caso a la gente, es delirante, retrógrada e irresponsable", el consejo que Macri quería de un intelectual

Se trata del encuentro que el Presidente tuvo en Olivos por pedido propio con Juan José Sebreli, el polémico pensador con quien "tienen un vínculo afectuoso y de mucho respeto recíproco", según definió el secretario de Cultura. En la reunión, el filósofo le dio al líder PRO una polémica definición sobre los argentinos.



A pesar de no tener tiempo, aparentemente, para recibir a dirigentes de movimientos sociales de sectores vulnerables ni, por ejemplo, de reunirse con integrantes de organismos de Derechos Humanos, Mauricio Macri sí cuenta con holgura de agenda para armar una cumbre en Olivos con un intelectual que le recomendó no "hacerle caso" a los argentinos porque son "delirantes, retrógradas, volubles, impacientes, profundamente populistas e irresponsables".

"No le hagas caso a la gente, Mauricio. La gente ha demostrado, a la largo de nuestra historia, ser delirante, retrógrada, voluble, impaciente, profundamente populista e irresponsable", le aconsejó Juan José Sebreli, el filósofo y escritor autor de El malestar en la política, a Macri en un encuentro del que también participó el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, en Olivos hace 10 días.

Así lo relató el periodista ultraoficialista Jorge Fernández Díaz en La Nación, donde contó cómo completó la repudiable idea sobre los argentinos que, aparentemente, Macri deseaba escuchar:  "Yo soy testigo ocular de los últimos setenta años de nuestras desgracias; conozco muy bien la mentalidad que las produjo. Todo político democrático debe estar con la sociedad, pero nunca detrás de ella, siempre adelante. Así fue como Felipe González logró meter a España en la modernidad, a pesar de las fuertes resistencias a izquierda y a derecha de aquel pueblo, que era también muy conservador".

Según el mismo artículo, Sebreli piensa que, a pesar de sus múltiples errores de apreciación y de gestión, "Cambiemos es contracultural en un país decadente e inviable donde la norma es la anomalía".

Lo polémico y repudiable de las palabras de Sebreli sonarían lejos de Macri si no fuera porque los propios testigos consideran muy cercana a la relación entre el Presidente y el escritor. De hecho, el líder PRO quería recibir a Sebreli antes de la entrega de un premio que este último iba a recibir en el Teatro Cervantes.

"El Presidente quería antes de ese evento reconocerlo a Juan José y encontrarse con él porque tienen un vínculo afectuoso y de mucho respeto recíproco", contó Avelluto, que pasó personalmente por la casa del filósofo para acompañarlo a la Residencia Presidencial.

Este no fue el primer encuentro entre ambos, sino que desde la llegada de Macri a la Rosada ya hubo varios. "Lo único cierto es la incertidumbre y nuestro país, después de 70 años de peronismo, de los cuales los 10 de kirchnerismo fueron su culminación, no se pueden resolver los problemas en tres años", le explicó Sebreli al mandatario, como para reafirmar su sintonía.