30.03.2019 / Escándalo de espionaje

Se entregó el ex espía involucrado en el caso Stornelli

Se trata de Hugo Rolando Barreiro, mencionado por el suspendido fiscal Juan Ignacio Bidone como hombre de contacto con el falso abogado Marcelo D'Alessio. El juez Alejo Ramos Padilla había ordenado su detención y su declaración sería clave para la causa por espionaje ilegal y extorsión que alcanza a Carlos Stornelli.



En un nuevo episodio de la causa por presunto espionaje y extorsión que tiene en el centro de la escena al falso abogado Marcelo D'Alessio y al fiscal de la llamada "causa de los cuadernos", el ex agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Hugo Rolando Barreiro se entregó el último viernes por la noche en el juzgado federal de Dolores que encabeza Alejo Ramos Padilla, que había ordenado su detención. La declaración del ex espía ahora detenido podría ser clave para la causa.

Barreiro fue señalado por el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, quien dijo haberlo conocido durante la investigación del triple crimen de General Rodríguez y que luego le presentó a D'Alessio. Según la línea de investigación que sigue Ramos Padilla, del vínculo entre Bidone y D'Alessio habrían surgido los datos con los que el falso abogado extorsionaba al empresario agropecuario Pedro Etchebest y al despachante de aduana Gabriel Traficante, invocando el nombre del fiscal Stornelli.

"Rolo", como se lo conocía en el submundo de los espías, deberá explicar ahora, entre otras cosas, su vínculo con los dos ex policías Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, ambos detenidos en el marco de la causa que lleva adelante el juez federal de Dolores. No se descarta que, en este contexto, Barreiro sea tomado como imputado coloraborador o "arrepentido".

Barreiro se desempeñó como miembro activo de la AFI entre 2002, cuando la agencia todavía se llamaba SIDE y era conducida por Miguel Ángel Toma, y 2016, cuando el actual jefe de la AFI, Gustavo Arribas, removió a 900 personas de ese sector. Su actividad durante esos años podría ser otra línea de investigación a seguir por el juez Ramos Padilla.

Con Barreiro ya son cuatro los detenidos por orden del juez federal de Dolores: el propio D'Alessio y los mencionados Degastaldi y Bogoliuk.