07.04.2019 / Endeudamiento y crisis

Imitando a Macri, Vidal generó un fuerte incremento de la deuda bonaerense en dólares

El endeudamiento de la provincia de Buenos Aires llega a niveles críticos. Representa el 70% del presupuesto y el 80% es en moneda extranjera, según se desprende de un informe alarmante que, por si fuera poco, indica que el plazo promedio de vencimiento se acortó respecto de 2015.



La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sigue los pasos del presidente Mauricio Macri en lo que respecta al endeudamiento que condiciona el futuro económico del país. El informe "Deuda bonaerense. Hay números, se terminó el maquillaje", de los investigadores Martín Di Bella y Fernando Álvarez, muestra que en la provincia más grande de la Argentina se da un cuadro de situación más dramático que el de la Nación.

El informe, difundido por Página12, indica que la deuda total de la Provincia al 31 de diciembre de 2018 ascendía a 474.431 millones de pesos y pasó de representar el 41% del presupuesto bonaerense en 2015 a casi el 70% al cierre del año pasado, un porcentaje que se acerca peligrosamente a los niveles críticos de 2001. Según Di Bella y Álvarez, "el principal motivo de alerta de este nivel de deuda es que el 80% está nominado en moneda extranjera". Como dato agregado, se advierte que gran parte de esa emisión está regida bajo ley extranjera.

El estudio señala además que la toma de deuda se encareció al pactar tasas de interés al alza y que el plazo promedio de vencimiento pasó de 5,4 años en 2015 a 3,5 años en 2018, lo que suma presión a la situación financiera del distrito. También advierte que el stock de deuda crece mucho más rápido que los recursos totales o que el Producto bruto Geográfico (PBG) de la provincia. El indicador deuda/PBG muestra una suba del 6% al 10%.

La frenética emisión de deuda de la administración de Vidal incluyó papeles emitidos en el mercado local y en el exterior, a corto y largo plazo, con tasa fija y variable. El combo completo. Las últimas grandes emisiones tuvieron lugar el año pasado, cuando a la provincia de Buenos Aires, al igual que a la Nación, se le cerraron las puertas de acceso al financiamiento en el mercado voluntario del crédito, según consigno el matutino porteño.

El 5 de abril de 2018 el Gobierno bonaerense lanzó una licitación pública en el mercado de capitales local con bonos por 30 por 30 mil millones de pesos a una tasa del 3,75% anual y vencimiento en 2025. La última emisión en dólares fue el 17 de diciembre de 2018, cuando el Ministerio de Economía de la Provincia avanzó con una colocación directa de tres bonos  por 744 millones de pesos.