09.04.2019 / Economía

Fuerte advertencia de la COPAL por el congelamiento de precios: "Va a reventar todo como en el Rodrigazo"

El titular de la Cámara Alimenticia y vicepresidente de la Unión Industrial aseguró que el Gobierno no puede tomar la medida de congelar los precios en forma aislada porque así podría "reventar todo" como ocurrió en la época de Isabel Martínez. Funes de Rioja reconoció que los cuadros del macrismo vienen "negociando empresa por empresa".




Daniel Funes de Rioja es vicepresidente de la Unión Industrial Argentina y a su vez presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), en esta ocasión se expresó sobre la medida que planea el Gobierno nacional en búsqueda de congelar los precios de una importante cantidad de productos alimenticios.

“Hay conversaciones del Gobierno con proveedores, fabricantes y supermercados para congelar precios", reconoció el dirigente en una entrevista al portal Letra P y pidió "ser cuidadosos con lo que se firma". Si dejó en claro que el Gobierno negocia "empresa por empresa" a ver cual se sumará a la política que está trabajando el secretario de comercio Ignacio Werner.

De todos modos Funes de Rioja se remontó a un recordado episodio de la economía argentina como fue el Rodrigazo, cuando el entonces ministro de Isabel Martínez -Celestino Rodrigo- realizó un shock devaluatorio en la moneda y provocó una inflación anual superior al 700%, el aumento del 200% en los precios nominales y el desabastecimiento de combustibles y otros productos.

"No se pueden pisar los precios o congelarlos como una medida aislada. Si no se hace en el marco de un proceso de reestructuración macroeconómica, va a reventar todo como en el Rodrigazo", advirtió el dirigente. Según trascendió el Gobierno cuenta con el visto bueno de entre 30 y 40 empresas para fijar los precios de la harina, aceite y otros productos básicos al menos por seis meses.