10.04.2019 / Crisis económica

Control de precios: grieta, tensiones y renuncias en el Gabinete de Macri

El gobierno nacional analiza medidas para intentar contener una inflación completamente desbordada en medio del año electoral, pero esto hizo implosionar al círculo cerrado del Presidente. Un ministro puso su cargo a disposición, otro reconoció que se está estudiando y Marcos Peña desmintió todo.




En febrero la inflación interanual superó el 51% y encendió las alarmas en un Gobierno que no sabe que hacer para controlarla en medio de un año electoral. En las últimas horas circuló la versión de que implementarián un congelamiento de precios hasta octubre y estalló una feroz interna dentro del Gabinete, que casi termina con con un ministro eyectado de su cargo. 

El titular de la cartera de Producción, Dante Sica, puso su renuncia a disposición ante las feroces criticas de quiénes se oponen a un acuerdo para congelar precios. La misma fue rechazada.

"Si quieren me corro, yo hago mi trabajo lo mejor que puedo", lanzó el funcionario en la última reunión de Gabinete. 

Pero la interna se siguió viendo cuando en las últimas horas el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, negó rotundamente ante la Cámara de Diputados que el gobierno analice congelar precios. 

El jefe de ministros definió la medida como "retrógrada" y aseguró que Cambiemos "no implementará medidas que ya fracasaron en el pasado", haciendo alusión al kirchnerismo

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, declaró en la misma línea pero se terminó pisando. Es que el entrerriano negó que congelar precios sea una solucion para frenar la inflación, pero admitió que negocian con supermercados "un no aumento" de sus productos.

Según Frigerio, "no sería una medida de fondo" sino que se trataría de "un paliativo temporal para aliviar el bolsillo de la gente". Si bien utilizó un léxico con el que evitó hablar de congelamiento, dejó al descubierto las distintas visiones dentro del gobierno nacional. 

Se especulaba con que el propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunciara medidas "antiinflacionarias" esta semana pero no hay nada definido y parece complicado que alcancen un acuerdo antes del viernes