17.04.2019 / Congreso

Empresarios aportantes si, sindicatos no: el senado le dio media sanción al proyecto de financiamiento político

El proyecto promulgado por el oficialismo y acompañado por el peronismo federal alcanzó media sanción en la Cámara Alta y ahora será tratada en Diputados. Uno de los puntos que generó mayor polémico fue que se prohibieron los aportes provenientes de sindicatos pero se mantiene la financiación empresarial como instrumento valido.




Con 47 votos a favor y 2 en contra el Senado nacional le dio media sanción al proyecto de financiamiento político que tanto desea la Casa Rosada. El cuerpo de senadores krichneristas, con la propia Cristina Fernández en el bloque, no participó del debate mientras que el peronismo federal se acomodó para acompañar a Cambiemos.

La principal polémica se centró en que se aprobó el finaciamiento por parte de las empresas pero se rechazó el de los sindicatos. Esto despertó la queja de Miguel Ángel Pichetto quien pidió revisar la prohibición sobre los aportes de las organizaciones gremiales pero terminó pidiendo encontrar "un camino de salida" ya que "el éxito del Senado es que tengamos ley"-



"Esta reforma se discute cuando ya estamos en plena campaña electoral y ya están votando en varias provincias. Ahora se modifica la ley de las colectoras después de que ya las usaron en Formosa y en Jujuy", advirtió el senador Francisco "Pino" Solanas levantando una de las pocas voces opositoras que se escucharon en el recinto.

El senador por la Ciudad de Buenos Aires aseguró que mediante este proyecto "estamos ante una nueva vuelta hacia atrás, degradante, para la democracia: estamos ante la privatización de la política". Con un tono más conciliador pero con quejas se mostró el exgobernador de Misiones Maurice Closs quien destacó "un consenso con un sistema mixto" para limitar los aportes privados.

"Hoy los sindicatos parece que son los que separan las aguas en este consenso. Yo creo que si la patronal puede aportar también se debiera permitir que el sector del trabajo lo haga", expresó el misionero. Finalmente por pedido del peronismo federal se trató este artículo pero la votación no fue favorable por lo que se espera que haya fuertes cambios en Diputados.



"Cuando el ciudadano tiene conocimiento de quienes son las empresas que aportan a un partido se reduce el margen de lobby a la hora de implementar una política pública", defendió el proyecto el jefe del interbloque Cambiemos Luis Naidenoff.