22.04.2019 / Nuevas medidas

El Gobierno sacó por decreto la ley de Lealtad Comercial y habrá sanciones por competencia desleal

El Poder Ejecutivo sancionó mediante el poder de decreto la nueva ley de Lealta Comercial en búsqueda de regular los precios y mantener un control sobre los supermercados. Con el objetivo de "garantizar el acceso a la información escencial" castigarán actos de engaño, confusión, publicidad engañosa y ventas de bajo del costo para impedir el ingreso de otra marca.




A través del decreto 274/2019 el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la ley de Lealtad Comercial en búsqueda de regular los precios principalmente en bebidas y alimentos. Según argumentaron la norma busca "asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados".

La ley prohíbe actos de competencia desleal y los define "cualquiera sea la forma que adopten, el medio a través del cual se realicen y el mercado en el que tengan lugar". Además se aclara que "no será necesario acreditar la generación de un daño, pudiendo éste ser actual o potencial".

Las sanciones van desde un apercibimiento, multas por un monto equivalente entre 1 y 10 mil unidades móviles, la suspensión del Registro Nacional de Proveedores del Estado por cinco años, la perdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios que gozarán hasta la clausura del establecimiento por un plazo de hasta 30 días.

Otro punto importante es que todos los productos argentinos envasados deberán tener la indicación de "Industria Argentina", a su vez todos los productos deberán tener el nombre del artículo; país de origen; calidad, pureza o mezcla; y las medidas netas de su contenido.
 
En el decreto también se prohíben una serie de medidas que pueden actuar como un engaño hacia los consumidores en búsqueda de fomentar las ventas. 

- El ofrecimiento o entrega de premios o regalos en razón directa o indirecta de la compra de mercaderías o la contratación de servicios, cuando dichos premios o regalos estén sujetos a la intervención del azar.

- Promover u organizar concursos, certámenes o sorteos de cualquier naturaleza, en los que la participación esté condicionada en todo o en parte a la adquisición de un producto o a la contratación de un servicio.

- Entregar dinero o bienes a título de rescate de envases, de medios de acondicionamiento, de partes integrantes de ellos o del producto vendido, cuando el valor entregado supere el corriente de los objetos rescatados o el que éstos tengan para quien los recupere.

También se deja en claro cuales son las 13 conductas que prohíbe la ley de Lealtad Comercial: Actos de engaño, actos de confusión, violación de normas, abuso de situación de violencia económica, obtención indebida de condiciones comerciales, venta por debajo del costo, explotación indebida de la reputación ajena, actos de inmitación desleal, actos de denigración, violación de secretos, inducción a la infracción contractual y publicidad comparativa.