22.04.2019 / Cambiemos

Pacto de caballeros: Macri y Sica se reunieron con los empresarios de los "Precios Esenciales"

Si bien el programa entrará en vigencia desde el lunes próximo, el Presidente y su ministro de Producción recibieron a los dueños de las marcas que adhirieron a la medida hasta ahora de palabra y en forma voluntaria tal como lo describió Dante Sica en conferencia de prensa.




Mauricio Macri y Dante Sica recibirán en la Casa Rosada a directivos y representantes de las 16 empresas que producen los 64 productos que forman parte del programa Precios Esenciales. El programa que se encuentra en vigencia desde este lunes cuenta con un "pacto de caballero" según informó el propio ministro de Producción por lo que se espera que se formalice el acuerrdo anunciado.

Justamente este será el motivo del encuentro, Macri le agradecerá a los empresarios "el compromiso" de introducir sus productos en el programa de Gobierno. Pero según trascendió hay un cierto malestar por la forma en que se implentarán los controles de cumplimiento de la medida anunciada la última semana.

Del encuentro en Casa Rosada participarán los representantes de las empresas Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellones, Ilolay y ARSA.

"Hoy arranca con aquellos productos de los 64 que ya estuvieran en el stock de los supermercados con una etiqueta especial para que el consumidor identifique cuáles integran el paquete de esenciales. Pero la totalidad debería estar en góndola el lunes próximo", explicó Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor, en diálogo con Radio La Red sobre los plazos del programa.

El funcionario explicó que debe garantizarse la logística para que los productos lleguen a todos los puntos de ventas determinados por lo que recién estará en plenitud el próximo 29 del corriente mes. Además contó que hubo un acuerdo previo con las empresas proovedoras para que no falten productos en las góndolas.

"Tiene que ver con la logística para llegar a todos los puntos de venta. Algunos productos que las empresas los han ofrecido en la mesa del acuerdo voluntario están en proceso de producción como, por ejemplo, la leche de la exSanCor que vuelve al mercado", detalló.

Em el caso de la leche, sin dudas el producto más demandado, la empresa Mastellone acordó entregar un total de 240 mil leches diarias por lo que reflotó el lanzamiento de la marca La Martona que se sumará a la entrada de SanCor con su leche en cartón la cual está en etapa de producción.

"Acá hay acuerdos voluntarios que están buscando que el consumidor encuentre en esos listados una ayuda ante esta contingencia. Bajo ningún concepto este es el modelo del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno. Creo que el Estado tiene que tener las herramientas para arbitrar cuando hay desigualdades", concluyó Blanco Muiño.