22.04.2019 / Relaciones regionales

Evo y Macri en un encuentro con el eje puesto en el gas y la energía

Antes de la conferencia de prensa y la declaración conjunta el presidente boliviano participó de un acto en La Matanza junto a Verónica Magario con la colectividad que vive en Argentina. "Hermanos migrantes vuelvan cuando lo deseen, los esperamos con tierras", invitó el líder regional a sus compatriotas.




Evo Morales Aymara se encuentra en la Argentina para participar de importantes reuniones bilaterales con el Gobierno de Mauricio Macri en materia de energía eléctrica, gas y la construcción de la flamante hidrovía Paraguay - Paraná. Antes del encuentro protocolar acompañó a Fernando Espinoza y Verónica Magario en un multitudinario acto de la comunidad boliviana en La Matanza.

"Cuando somos migrantes no importa la distancia, el sentimiento por la Patria es infinito, la añoramos, recordando nuestro suelo y cielo queridos. Ahora tenemos un país al que merece la pena volver. Hermanos migrantes vuelvan cuando lo deseen, los esperamos con tierras", lanzó Evo emocionado por la amplia participación y la muestras de afectos en un país donde ha obtenido una enorme cantidad de votos en los sufragios que llegan del exterior.



Antes de la reunión en la Casa Rosada, Morales y Macri se trasladarán al aeropuerto militar de El Palomar para ver el avión Pampa III, fabricado por FADEA, que la Argentina entregará al país vecino como parte del acuerdo por el gas. Según el propio canciller boliviano también se discutirá "el fortalecimiento de la hidrovía Paraná- Paraguay", una vía hacia el Atlántico que Bolivia pretende priorizar para su comercio de importación y exportación.

Después de los cruces que el Gobierno boliviano mantuvo con el gobernador macrista de Jujuy Gerardo Morales, las relaciones bilaterales entre La Paz y Buenos Aires bajaron tensiones para alcanzar este acuerdo en una materia que Argentina necesita mucho de otros países. 

También trascendió y este portal pudo corroborar que la comitiva boliviana planteará la posibilidad de que el país se sume a la hipotética candidatura de Argentina, Uruguay y Chile (antes fue Paraguay) de organizar la Copa del Mundo de fútbol del año 2030.