22.04.2019 / Economía

¿Cómo financiará el Gobierno el agujero fiscal por el programa de Precios Esenciales?

El ministro Nicolás Dujovne aseguró que el costo fiscal de las nuevas medidas "está más que financiado" y que se están recibiendo fondos "por el revalúo impositivo". Además los empresarios avisaron que no habrá cambios en los precios "mientras las variables se mantengan estables".




El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne celebró en conferencia de prensa el cumplimiento de las metas fiscales del mes de marzo por lo que la Argentina obtendrá un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional tras ajustas su programa a las ordenes impuestos por los equipos técnicos que conduce Christine Lagarde.

Pero lo más importante fue la explicación que intentó soslayar sobre el financiamiento del agujero fiscal que se producirá por las nuevas medidas aplicadas con fines electorales. Dujovne llevó tranquilidad al declarar los anuncios están "más que financiados" y no habría problemas en su aplicación.

"Estamos tranquilos con el cumplimiento de las metas. El conjunto de nuevas medidas no supera los $10.000 millones de costos fiscal y están más que financiadas. Se está recibiendo ingresos por $21.000 millones por el revalúo impositivo, pese a que son coparticipables", afirmó el funcionario en conferencia explicando de donde saldrán los 10 mil millones de pesos para financiar las medidas.

En el mismo sentido el responsable de la economía nacional agregó que "la previsión es que la recaudación se mantenga balanceada en términos reales, con un segundo semestre que tiende a crecer sobre todo por la recuperación de la cosecha maíz y soja".

Por otro lado el vicepresidente de Cabrales SA, Martín Cabrales, hizo mención al pacto de Caballeros alcanzado con Dante Sica luego de presentarse a la reunión en Casa Rosada y aseguró que no se trata de "un apoyo al Gobierno sino al consumidor". A su vez dejó en claro que el valor de los "Precios Esenciales" se van a mantener "si las variables económicas, como el dólar, se sostienen".

"No hay indispensables, ni en las empresas ni en la política. Si es María Eugenia Vidal, Macri, Lavagna o un peronista el que tiene un buen plan, bienvenido", lanzó acerca del supuesto apoyo del empresariado nacional a la política aplicada con Macri de la que comentó que "no sirve para nada".