25.04.2019 / Sin respuesta

Subió el dólar, estalló el Riesgo País y ya hay anuncios de más inflación

La tendencia alcista de la divisa norteamericana cerró a $45,90, con lo que subió un peso en sólo un día, mientras el Riesgo País llegó a superar los 1000 puntos. La reacción fue inmediata: desde la Cámara de Empresarios de Combustible pronosticaron una suba en los precios de la nafta en torno al 5% desde el primer día de mayo.




Otra jornada negra se vive en Buenos Aires desde que la city porteña comenzó a operar este jueves con una tendencia en alza en el valor del dólar. Después de cerrar un miércoles "negro", el anteúltimo día de la semana ya muestra una suba que coloca el precio de la divisa en los $47,50 al tiempo que el indicador de Riesgo País elaborado por el JP Morgan asciende por encima de los 1000 puntos.

Pero las repercusiones no tardan en llegar y las medidas del Gobierno de Mauricio Macri son cada vez más insuficientes para enfrentar el panorama actual. Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, anticipó que las naftas volverán a aumentar a partir de mayo.

"Los números están para que aumenten las naftas, pero también hay una intención del Gobierno para contener los aumentos de precios", comentó y agregó si bien no sabe de cuánto será la suba, que dio por descontada, se animó a pronosticar que sería superior al 5 %.

El dirigente explicó que esperarán a ver que hace YPF ya que "el Estado la controla y es formadora de precios". "No sé cuánto aumentaría, pero arriba del 5 por ciento. Esto debería producirse a partir de 1 de Mayo", precisó y explicó que "si aumenta el combustible el efecto es negativo porque incide en los precios, y en las estaciones de servicio también porque las ventas bajarían más y están cayendo hace seis meses".

Las naftas vienen subiendo mes a mes, impulsadas por el incremento del dólar y del petróleo. En abril, algunas petroleras ajustaron hasta 9,5%, llevando la nafta premium casi a los $ 50, pero tuvieron que dar marcha atrás y bajar 4,5% el precio en los surtidores cuando YPF aplicó un alza de la mitad. Por eso se espera que en mayo las petroleras vuelvan a remarcar.