28.04.2019 / Crisis económica

La producción industrial de las pymes cayó 8,4% en marzo y crecen los pronósticos negativos para este año

El dato surge de un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana y Pequeña Empresa (CAME), que comparó el nivel de actividad con marzo de 2018. El calzado es uno de los productos más afectados. El 75% de los empresarios consultados no cree que este año se dé una reactivación del mercado interno que permita revertir la situación.



Otro índice negativo de la economía se suma a la larga lista de puntos críticos de la gestión de Mauricio Macri. La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales cayó 8,4% en marzo pasado frente al mismo mes de 2018, según un relevamiento hecho por la CAME.

Es el dato central de la Encuesta Mensual Industrial que se realiza a una 300 pymes. Los sectores más golpeados fueron "material de transporte", con una caída del 18,2%; "productos minerales no metálicos", con 13,7% y "calzado y marroquinería", con una baja del 13,5%.

Si bien el informe indicó que la producción pyme subió en marzo 12,1% en relación a febrero, también advirtió que no es suficiente para dar vuelta el crítico cuadro de situación. Y es que el 75% de los empresarios del sector, de acuerdo al relevamiento, no cree que la reactivación del mercado para su actividad se dé este año.

Además, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) acumuló una caída de 7,8% en el primer trimestre del año contra el mismo período de 2018.

Para la CAME, "la situación de la industria sigue siendo delicada y con cambios de comportamiento a tener en cuenta". Según precisó, pueden darse cambios en la estructura de algunas empresas y búsqueda de una forma de reducir costos que les permita enfrentar la crisis.

Los únicos sectores que mostraron señales de recuperación, de acuerdo al informe, fueron "papel, cartón, edición e impresión" y "fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias".