30.04.2019 / Crisis económica

Vender reservas no alcanza: tasas récord para contener el dólar

El Banco Central anunció que no informará más el monto total diario de dinero reservado, por ejemplo, a pagar la deuda. A pesar de la total discrecionalidad, tuvieron que subir a máximos históricos los intereses de la política monetaria para que la divisa norteamericana baje apenas 10 centavos.




El Gobierno nacional está decidido a intentar contar la suba del dólar "cueste lo que cueste", sin importar las consecuencias. Anunciar el fin de la "zona de no intervención" y la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de no informar más de forma diaria la cantidad de reservas disponibles parece no alcanzar. 

A pesar de las medidas anunciadas durante las últimas 48 horas, este martes la divisa norteamericana parecía volver a dispararse y el BCR subió las tasas de interes al récord 73.93%.

Así, el dólar cerró la jornada a $45.20 en el Banco Nación. Se trata de una baja de apenas 10 centavos si se la compara con el cierre del lunes. 

Como ya contó Política Argentina, de los USD 10.000 millones que entraron a las reservas el 9 de abril en el marco del cumplimiento tardío de las condiciones del acuerdo stand by con el organismo, la mitad se esfumó rápidamente por la canaleta del pago de deuda e intereses.

Ya no se conocen cuantas divisas se venden por dia, ni cuantas reservas quedan disponibles en las arcas del BCRA. Pero está claro que la desición de profundizar la recesión subiendo las tasas de interés es señal de que esas medidas no alcanzan