04.05.2019 / Pesar

Último adiós al histórico dirigente peronista Dante "Canca" Gullo: velaron sus restos en el Congreso

El ex diputado nacional falleció el viernes, a los 71 años. Referente destacado de la Juventud Peronista, fue funcionario de Cámpora, militó en Montoneros y estuvo detenido entre 1975 y 1983. Acompañó a Cafiero y fue un férreo defensor de los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Dirigentes políticos despidieron sus restos en la Cámara de Diputados.



Familiares y dirigentes políticos de varias generaciones despidieron al ex diputado nacional, ex legislador porteño e histórico militante peronista Juan Carlos Dante Gullo, fallecido el último viernes a los 71 años, en el velatorio que se realizó en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados.

Entre los dirigentes que asistieron a dar su último adiós, se encontraron el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández; los dputados nacionales Felipe Solá, Juan Cabandié, Leopoldo Moreau y Mayra Mendoza; el ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez; la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas; la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano; los ex diputados Julio Bárbaro y Juliana Di Tullio, y el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, entre muchos otros.

Por su parte, la ex presidenta Cristina Kirchner y su hijo y diputado nacional Máximo Kirchner enviaron una corona de flores.

El "Canca", como lo llamaban todos, era licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y se desempeñó como diputado nacional entre 2007 y 2011 y legislador de la Ciudad de Buenos Aires entre 2011 y 2015, cargos desde los que acompañó a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Hincha fanático de Independiente, comenzó a militar en el peronismo siendo muy joven en la zona del Bajo Flores, donde se crió y vivió hasta su muerte. Posteriormente fue secretario general de la Juventud Peronista (JP), organización que lo convirtió en un referente por el resto de su vida.

Gullo fue uno de los jóvenes funcionarios del breve gobierno de Héctor Cámpora en 1973 y desde allí trabajó por el regreso a la Argentina del ex presidente Juan Domingo Perón tras 17 años de exilio.

Desde la JP se sumó a la organización Montoneros y en 1975 fue detenido y enviado como preso político a la cárcel de Caseros, primero, y a Sierra Chica, después. Mientras estaba en priisón, la dictadura militar secuestró a varios de sus familiares incluída su madre, Ángela María Aieta de Gullo, y uno de sus hermanos, Jorge Salvador Gullo, quienes continúan desaparecidos.

El histórico dirigente peronista fue liberado en 1983, unos meses antes de la restitución de la democracia. En esos años fundó la JP Unificada -espacio donde se inscribió también la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- para apoyar a Antonio Cafiero y su movimiento "Renovación Peronista" en la disputa interna con el sector que encabezada Herminio Iglesias.

En 2000 fundó el Partido Popular Nuevo Milenio, que fue aliado del ARI de Elisa Carrió, pero en 2003, con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, se abrazó nuevamente al peronismo bajo la conducción del patagónico.