14.05.2019 / PREMIO A LA ESPECULACIÓN FINANCIERA

Tras la fuga de capitales record, Argentina fue declarada como mercado emergente

La calificadora de riesgo MSCI confirmó la salida del país como mercado de frontera. La declaración se supeditó a los niveles de apertura y accesibilidad para los inversores. Esto no significa ni una lluvia de inversiones y tampoco es un pulgar arriba en relación al funcionamiento de la económica.




Un premio a la apertura financiera. Eso es básicamente la decisión que tuvo la MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional) de declarar a Argentina como mercado emergente por la calificadora de riesgo MSCI. La etiqueta se supedita a las decisiones del Gobierno que guardan relación con medidas de liberalización, accesibilidad y apertura a capitales financieros.

La contradicción es que dicha calificación se dio luego de un 2018 cargado fuga de capitales récord. Las mismas fueron de 27.230 millones de dólares. También se dio una devaluación del 125% con caída de la actividad económica del 2,5%.

La mayoría de los analistas sostienen que no derivará directamente en una llegada de dólares al país. Tampoco es una señal de aprobación al funcionamiento de la economía.

El pase del mercado local desde la nomenclatura "de frontera" a "emergente" se consolidará el 28 de mayo.