16.05.2019 / Judiciales

Ante los reclamos del Gobierno el TOF 2 ratificó el comienzo del juicio contra Cristina

El presidente del tribunal Jorge Gorini ratificó ,en línea con los funcionarios y dirigentes de Cambiemos, que "el juicio tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo y aún no fue suspendido". De todos modos aclaró que esta instancia no podría iniciarse "sin que la Corte devuelva el expediente".




Jorge Gorini, presidente del Tribunal Oral Federal Nº2, se mostró en sintonía con el Gobierno nacional al criticar el pedido de la Corte Suprema de todo el expediente sobre la causa de la Obra Pública que iba a dar inicio al juicio oral contra la líder opositora Cristina Fernández de Kirchner.

"El juicio tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo y aún no fue suspendido, con lo cual no puedo dar por hecho lo que no se hizo: el juicio al día de hoy se mantiene. Lo que sí, estoy remitiendo a pedido de la Corte Suprema la causa principal para que se resuelvan nueve recursos a instancia de presentaciones de las partes", manifestó en una entrevista con Radio La Red.

Sobre la resolución firmada por Lorenzetti, Rosatti, Maqueda y Highton de Nolasco comentó que ya se está enviado el expediente y que en "carácter urgente se trasladará al tratamiento de las cuestiones para las que la Corte ha pedido la causa"."El juicio no podría desarrollarse sin el expediente materialmente en el tribunal, es decir, no podría iniciar sin tener devuelto el expediente por parte de la Corte", explicó. 

"El inicio del debate está condicionado por lo que la Corte resuelva. Indudablemente la Corte considera indispensable que se resuelvan las cosas para que el juicio no se perjudique en su evolución. No hay motivos para pensar diferente. Estas presentaciones se venían realizando, recién ahora toman estado publico".

Por otro lado desde la CSJN han dejado trascender que la decisión se debe a “evitar futuros planteos de nulidad” en el juicio. "Estos planteos, tarde o temprano, van a llegar a la Corte y pueden poner el riesgo el juicio. Fue una decisión apurada pero la idea es acelerar este análisis lo más posible para evitar que el juicio se dilate demasiado”, plantearon a Perfil desde el Poder Judicial.