19.05.2019 / Elecciones 2019

Sergio Ziliotto es el gobernador electo de La Pampa y el peronismo también le ganó la capital a Cambiemos

El diputado nacional Sergio Ziliotto ganó hoy las elecciones provinciales y se impuso por 20 puntos al postulante de Cambiemos, Daniel Kroneberger. El oficialismo nacional suma otra derrota y además Santa Rosa, donde Luciano Di Nápoli se convirtió en el nuevo intendente.




El peronismo consiguió otra victoria contundente al imponerse en las elecciones de La Pampa con una holgada ventaja sobre Cambiemos. El candidato del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Sergio Ziliotto, obtuvo el 52% de los votos, mientras que el radical Daniel Kroneberger alcanzó el 32%.

A poco de iniciada la carga de los primeros resultados oficiales, el gobernador Carlos Verna, quien declinó su reelección por problemas de salud, festejó el triunfo de la "unidad del peronismo pampeano", dado que además del triunfo de Ziliotto, el Frejupa también la ganó la Intendencia de Santa Rosa con el camporista Luciano Di Nápoli.



Ziliotto sostuvo que el resultado fue "un triunfo del peonismo que significa más dignidad, inclusión y ampliaciónd de derechos, en definitiva más justicia social". También evaluó que los pampeano se inclinaron por "un Estado presente que tiene soberanía para intervenir en la economía a favor de la gente".

"Seguiremos defendiendo ese superávit histórico que tiene La Pampa", agregó el gobernador electo, quien sostuvo que "el 10 de diciembre este triunfo contundente será una anécdota" y "este resultado será mayor responsabilidad".



Por su parte, el intendente de Santa Rosa, el radical Leandro Altolaguirre, salió rápidamente a renoconer la derrota ante Di Nápoli, el referente de La Cámpora de La Pampa.

"Ya habrá tiempo de analizar el resultado, pero ahora se dio el resultado y ahí está. No hay otra explicación. Las urnas son las que hablan", expreso Altolaguirre en declaraciones a la prensa pampeana. "Hemos hecho todo lo que se podía hacer desde la gestión", agregó.

La unidad del peronismo pampeano se consolidó con las PASO en las que se dirimió la candidatura a la Intendencia de la capital y dio lugar a una boleta compartida por el peronismo tradicional que encarnan Verna y Ziliotto y el kirchnerismo puro.

Cambiemos, en tanto, perdió la provincia y no logró retener el gobierno del principal distrito de La Pampa. Una derrota que sigue nublando el panorama de la alianza gobernante a nivel nacional, que acumula caídas en Río Negro, Santa Fe, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos y San Juan.

Tanto Kroneberger como Altolaguirre son radicales y el flaco resultado obtenido por ambos también impacta en la ya crítica relación entre la UCR y el PRO, que se analizará en la cumbre radical del 27 de mayo.