23.05.2019 / Elecciones 2019

Idas, vueltas y presiones: la ensalada de Alternativa Federal

Reuniones, portazos, candidaturas fallidas, negociaciones y límites para la unidad. La "tercera vía" no logra consolidarse, no reúne dirigentes que aporten votos y se afianza la polarización entre el macrismo y el peronismo.

por Luis Torre




Desde que el peronismo lanzó su fórmula el último sábado, Alternativa Federal entró en un laberinto del que no sabe como salir. Roberto Lavagna rompió porque no quiere ir a internas, lo apretaron sus aliados y amaga con volver. Además, Sergio Massa sigue debatiendo si quedarse en la "tercera vía", donde se lo comería la polarización, o acercarse al Partido Justicialista para ser parte del Frente Patriótico que ya tiene a Alberto Fernández como precandidato presidencial

El miércoles Lavagna decidió romper con el frente tras reunirse con Juan Schiaretti, enojado por la convocatoria a Daniel Scioli y por un supuesto acuerdo con el macrismo. Sin embargo, la puerta no está cerrada. 



El economista fue presionado por sus aliados. La titular del GEN, Margarita Stolbizer, dialogó con Perfil y lanzó: "Yo creo que hubo una mala expresión de él al decir que era una etapa cerrada. No es así, al punto que fuimos con (Miguel) Lifchitz a la reunión de Alternativa Federal y luego seguimos hablando con Roberto".

Un rato antes, el propio ex ministro de Economía había admitido en radio Mitre que "sigue abierto el diálogo con Alternativa Federal". Se dio cuenta que su espacio, Consenso 19, empezaba a convertirse en una cáscara vacía. 

La tensión creció y durante el mediodía del jueves el precandidato presidencial fue recibido por el senador Miguel Ángel Pichetto en su oficina del Congreso Nacional. 

Tras la reunión, el operador de Lavagna en Alternativa Federal insitió: "Estamos dialogando y consolidando los espacios de Alternativa Federal y Consenso 19, el diálogo es la herramienta más importante y fundamental para la Argentina".

 


Mientra la negociación para que el economista compita en una PASO, siempre y cuando no se sume Scioli, sigue abierta, crece el interrogante Sergio Massa

No son pocas las voces del Frente Renovador y del Partido Justicialista que insisten en un acuerdo del peronismo con el tigrense para que compita contra los Fernández en una PASO, dentro del Frente Patriótico. 

Por las dudas, Urtubey ya le marcó la cancha púbicamente: “Tengo la confianza de que Massa no se irá a Unidad Ciudadana”.