24.05.2019 / ENTREVISTA PA

La masacre de Monte, consecuencia de la narrativa del hostigamiento y el abuso de la fuerza

La ex ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez mostró sus inquietudes con respecto a la masacre de San Miguel del Monte. Cuestionó el accionar de la policía y cargó con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Frente a lo irracional de casos como el de Chocobar y tantos otros hasta se terminaron sentando la Ministra y el Presidente con esos policías en los canales de la televisión. Esto ha marcado el tipo de policía que quieren ellos”, expresó.

por Walter Sosa




En diálogo con Política Argentina, la ex ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez cuestionó a Patricia Bullrich por haber tenido “una narrativa que incentivó el hostigamiento y el abuso de la fuerza desde el comienzo de su gestión”.

Luego de la masacre de San Miguel del Monte, el propio Gobierno comenzó a desprenderse de la doctrina Chocobar, de ese discurso punitivo que tanto profesó. “Nosotros advertíamos ante cada situación que este discurso era peligroso y parte de las consecuencias son estas como tantas otras situaciones de abusos que ocurren y no tienen el dramatismo del caso de estos chiquitos en San Miguel del Monte pero que se viven a diario”, expresó Rodríguez.

Rodríguez recalcó que durante su gestión se ha sostenido un modelo de seguridad democrática y de capacitación de las fuerzas. “Ellos salieron con un discurso que vino a cuestionar todo lo que es la gestión del conflicto, la seguridad democrática, el uso racional y progresivo de la fuerza y el control político de las mismas”, criticó.

“Frente a la irracional de casos como el de Chocobar y tantos otros hasta se terminaron sentando la ministra y el presidente con esos policías en los canales de la televisión. Esto ha marcado el policía que quieren ellos”, cuestionó la ex funcionaria nacional para quien “estas cosas ocurren cuando no hay convicción, cuando hay oportunismo y ruidismo político para ocupar cargos y no se piensa en un modelo de país inclusivo, solidario y soberano”.