25.05.2019 / Congreso

Diputados piden el juicio político para Patricia Bullrich tras la masacre de San Miguel del Monte

Se trata de un proyecto del Frente para la Victoria que pide promover el juicio a la ministra de Seguridad de la Nación por mal desempeño. Luego de la muerte de cuatro adolescentes en una persecución policial, la funcionaria no condenó la represión sino que avaló el accionar de los efecivos.




Tras la masacre de San Miguel del Monte en la que cuatro adolescentes murieron y otra chica permanece en grave estado como consecuencia de una persecución policial, en la Cámara de Diputados tramita un pedido de juicio político contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El proyecto pide promover esa medida contra la ministra por "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones". Fue presentado por la diputada del Frente para la Victoria Mónica Macha y acompañado por sus pares Leopoldo Moreau, Agustín Rossi, José Luis Gioja, Rodolfo Tailhade, Daniel Filmus y Gabriela Cerruti, entre otros, según confirmaron a Política Argentina fuentes del bloque.

La presentación de la iniciativa coincide con el dramático caso por el que están presos cuatro efectivos de la Policía Bonaerense, acusados por "homicidio doblemente agravado", aunque en sus fundamentos se refiere puntualmente al asesinato de Rafael Nahuel y la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca que procesó a un oficial de Prefectura Naval y criticó el accionar el Ministerio de Seguridad. 

Pero de todas formas, luego del nuevo caso fatal que involucra a las fuerzas de seguridad Bullrich mencionó el caso Nahuel, así como el de Santiago Maldonado y el de Luciano Arruga, pero como "mentiras" y "construcciones". Lejos de condenar la represión, la funcionaria avaló el accionar de las fuerzas.

El pasado viernes tuvo que recalcular. "Nos llegó información que ya remitimos a la investigación y que, en caso  de comprobarse, estamos hablando de una situación de muchísima más gravedad de la que ya creemos que tiene". También dijo que a los acusados "no los llamaría policías porque deberían estar protegiendo a la sociedad, no cometiendo delitos".