25.05.2019 / 25 de mayo

Las reacciones del oficialismo y la oposición al llamado de la Iglesia a "un gran pacto nacional"

Dirigentes de Cambiemos y de la oposición mostraron su coincidencia con el mensaje que dio el cardenal Mario Poli en el tedeum por el 25 de Mayo, aunque con miradas y comparaciones distintas. Marcos Peña, Agustíon Rossi y Roberto Lavagna fueron algunos de los que se refirieron al llamado de la Iglesia. Mirá qué dijeron.




En la homilía por el nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, afirmó e presencia del presidente Mauricio Macri que es necesario "un gran pacto nacional con mirada amplia". Dirigentes de todo el arco político expresaron su coincidencia con ese mensaje pero con matices.

Escueto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que el Gobierno "comparte mucho las palabras del cardenal" y sostuvo que "es muy importante trabajar al servicio de la gente y al servicio de la paz".

En cambio, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, fue más allá al considerar que el discurso de Poli fue una "referencia al consenso de diez puntos que planteó Mauricio Macri". Además dijo que tomó el mensaje del arzobispo porteño "como una reflexión espiritual" y "no como un tirón de orejas al Gobierno".

Por su parte, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna hizo algo parecido, pero a favor suyo. Comparó las palabras del cardenal con su propia propuesta de un "consenso" sobre temas de Estado. "Reconforta el llamado del cardenal Poli, el Día de la Patria, en favor de un Pacto Nacional", opinó.
  En tanto, el legislador porteño del kirchnerismo y ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, lo comparó con el pedido de un "contrato social" que la ex presidenta Cristina Kichne realizó durante la presentación de su libro y reiteró en el primer acto junto a Alberto Fernández, en Merlo.

"Lo que dijo el cardenal Poli se puede asemejar al contrato social que pidió Cristina", evaluó Tomada y remarcó que "por supuesto que todas las convocatorias que tengan que ver con buscar consensos que nos permitan salir de esta situación tan grave que atraviesa el país" requiere de "la unidad de todo el pueblo argentino".

A su turno, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, calificó el mensaje del cardenal como "una  reflexión acertada" y dijo que es de "gran importancia que lo haya dicho justamente en un año de elecciones". En este sentido, Rossi señaló que ahora "será responsabilidad de todo el arco político" recoger o no lo que plateó Poli.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, también eligió Twitter para dar su opinión a favor de "construir acuerdos sobre las coincidencias".