29.05.2019 / Sin mercado interno

Agroindustria niega que faltará carne pero avisa que aumentarán los precios por la cantidad exportada

La preocupación por el faltante de carne durante el segundo semestre del año se instaló por qué Argentina ya exportó el 70% del total destinado a vender al exterior en un solo semestre teniendo a China como principal comprador. "No es malo que suba, en todo el mundo la carne de vaca vale más que el pollo", sostuvo un funcionario de Cambiemos.




La exportación de carne vacuna a China ya lleva el 69,2% del stock reservado para vender al exterior y las preocupaciones por el desabastecimiento del mercado interno encendieron las alarmas. Sin embargo desde el Gobierno de Mauricio Macri descartaron esta posibilidad, celebraron los aumentos en las exportaciones y adelantaron que los precios aumentarán para los argentinos en los próximos meses.

Según informa BAE, la propia Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) señaló que el acumulado anual muestra un incremento de 4,24 puntos porcentuales en comparación al periodo enero-abril del 2018. 

"Hay dos motivos: uno es la demanda china con buenos precios para la vaca y la necesidad de financiamiento del productor. Hoy dejó de crecer el stock dado que directamente se elimina la máquina de hacer terneros”, explicó Miguel Schiariti de CICCRA y reconoció que en la última reunión Mauricio Macri "nos dijo que no descuidemos el mercado interno".

Por su parte el jefe de Gabinete de la degradada secretaría de Agroindustria, Santiago Del Solar, no cree que existan problemas de desabastecimiento por el aumento de la exportación ya que "hay muchos cortes que quedan acá y los cortes que mas consumimos como el asado, no se exporta”.

De esta forma el jefe de Gabinete de Etchevehere anunció que por la caída en el stock y el acomodamiento de los valores en las carnicerías se producirá un aumento en los precios de las carnes. El funcionario argumentó que una nueva suba en los elevados precios "no es malo" porque "en todo el mundo la carne de vaca es más cara que el pollo".

La menor oferta en el mercado precipitará un alza de precios producto de la menor oferta en el mercado local. Según estiman el 2019 terminará con una oferta de carne de 63 kilos per cápita de los cuales 13 se van a la exportación y el resto al mercado local. En 2018 se destinaron 58 kilos por argentino para abastecer el mercado interno.