03.06.2019 / DEUDA EXTERNA

La deuda argentina corresponde al 61% de los créditos del FMI

Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz y tras el acuerdo stand-by, el gobierno de Mauricio Macri llevó al país a concentrar más del 61 por ciento de la deuda que tienen los países con el FMI. Si a esto se le suman la fuga de capitales y el riesgo de pagos, la situación es más que problemática.




La Argentina es el país más endeudado con el Fondo Monterario Internacionales. Su deuda es del 61% de los créditos del FMI, según indicaron desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). La situación en la que se encuentra el país fue luego de firmar el acuerdo stand-by por 56.000 millones de dólares.

Asimismo, como consecuencia de la fuga de capitales y el riesgo de cesación de pagos,  varias consultoras indican que el país necesitará más ayuda del FMI, ya que hasta en las estimaciones más optimistas la caída de reservas continuaría.

El drenaje de reservas del BCRA es de  modo contundente. Tampoco hay proyecciones que indiquen variaciones en la tendencia negativa. Otro informe, del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA), señaló que el ritmo de fuga totalizó en 43.500 millones de dólares en el último año. Entre el 8 de marzo y el 24 de mayo la salida, para deuda y fuga, se incrementó llegando a ser de 13.000 millones de dólares.