03.06.2019 / Economía sin rumbo

"Argentina no tiene que renegociar el acuerdo con el FMI, el país es perfectamente solvente"

El ministro de Hacienda y Finanzas de Mauricio Macri descartó que se deba renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario y auguró que en 2020 tendremos "un programa financiero realmente muy cómodo". "No estamos haciendo una política cambiaria que esté vinculada con el período electoral", manifestó sobre el valor del dólar.




Nicolás Dujovne analizó la situación actual de la economía argentina y negó que el próximo Gobierno deba renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional ya que el país es "perfectamente solvente". Además habló sobre la inflación, la caída del salario real, paritarias, vencimientos de deuda y el valor del dólar a lo largo del 2019.

"No, de ninguna manera, no hay que hacerlo. La Argentina, al margen de los spreads que estamos pagando este año que, en mi opinión, en buena medida se vinculan al riesgo político, tiene un castigo en el rendimiento de su deuda porque entró en default muchísimas veces. La sociedad argentina mostró una intolerancia respecto de los contratos y pago de deudas mayor que en otras sociedades. Entonces, desde el punto de visto fáctico, la Argentina tiene una deuda con el sector privado que, mirada como la reportamos nosotros, con el tipo de cambio del último día, era 50% del PBI; con el del promedio del año pasado, era inferior al 40%", señaló Dujovne en una extensa entrevista con El Cronista.

En cuantos a los vencimientos que debe enfrentar la Argentina en 2020 manifestó: "El programa financiero del año que viene es el más bajo de la Argentina en mucho tiempo. En 2020, con vencimientos brutos, por el equivalente entre pesos y dólares, a u$s 18.000 millones, de los cuales la deuda nueva son apenas u$s 5000 millones. Si uno mira los programas financieros que tuvimos durante el kirchnerismo o los primeros años de nuestra gestión, en los que aún había un déficit fiscal alto, entonces esto es una fracción".

"En 2020 todavía tenemos desembolsos netos. Hay que empezar a pagar en 2021. Vamos a cumplir con nuestro acuerdo stand-by vigente. Si la Argentina en 2021 quiere tener un nuevo programa con el FMI de manera tal que los pagos netos sean más bajos, bueno, es una conversación que está disponible. No significa renegociar el acuerdo vigente: este se termina en 2020. Depende del tamaño de acceso al mercado que tenga la Argentina. Si tenemos mucho acceso, y logramos tener converger a una posición fiscal muy sólida, probablemente simplemente repaguemos los fondos que nos desembolsaron con el stand-by y no necesitemos uno nuevo", expresó sobre la renegociuación de la deuda con el FMI.

Inflación

"Es muy probable que veamos un descenso con respecto a abril. Es una buena noticia relativa porque la inflación sigue estando alta. Celebramos que la tendencia es a la baja pero en niveles muy altos, con lo cual no nos conformamos. Vemos que el camino es el correcto pero estamos lejísimos de llegar a donde queremos", auguró respecto al indicador del próximo mes.

Caída del salario real

"Vamos a ver una suba importante del salario del sector privado que se va a repetir también en junio, y que coincide con meses en los que la inflación es sustantivamente más baja. ¿Cómo vamos a cerrar el año? Depende de cuán exitosos seamos en la lucha contra la inflación", pronosticó.

Política monetaria en año electoral

"Hasta que los mercados no estén seguros de que las políticas que estamos llevando adelante son las que se van a mantener en el futuro, el riesgo político va a seguir influyendo en la economía. No hay un uso de reservas con fines electorales, de ninguna manera. Los únicos dólares que estamos vendiendo son los necesarios para hacer frente al programa financiero en pesos"

Análisis electoral


"Las propuestas de la oposición se vinculan más a políticas del pasado, de un país que renegó del mundo como fuente de oportunidades. El mercado lo ve así. Cómo impacta el orden de las fórmulas, si Cristina Fernández, o cuál de los Fernández va a adelante no cambia el hecho de que somos el futuro y la oposición representa las políticas del pasado"

El futuo de la Argentina

"Sabemos que sin el Fondo, el ajuste hubiera tenido que ser mucho más rápido. El Fondo Monetario Internacional nos está ayudando a que la transición de la Argentina hacia una posición más sólida haya podido ser más suave. Segundo, este es un programa exitoso porque siempre hay que medirlo contra el contrafáctico. Es cierto que tuvimos una recesión el año pasado y este estamos empezando a crecer. Por el arrastre estadístico vamos a estar en el terreno ligeramente negativo. La gran pregunta es qué hubiera ocurrido si no lanzábamos este programa y si no hubiéramos tenido el apoyo de la comunidad internacional expresado a través del Fondo. En el tiempo, cuando decidimos hacer cambios y lo conversamos con el FMI, lo pudimos hacer"