03.06.2019 / Economía

Lunes negro: el riesgo país volvió a tocar su récord

En otro día de números negativos para Argentina, el índice que mide JP Morgan cerró arriba de los mil puntos. Llegó a su máximo desde 2014 y los mercados muestran su desconfianza con el Gobierno.


 

El riesgo país volvió a tocar este lunes los 1012 puntos, el máximo desde el 2014, para cerrar el día apenas abajo en 1011. Los mercados le dan la espalda a un Gobierno que sigue quemando reservas para evitar que se dispare la cotización del dólar. 



El indicador ya se había disparado el viernes, en la última jornada, pero no había vuelto a superar los 1000 puntos. Como si sucedió este lunes, después de las aplastantes derrotas de Cabiemos en San Juan y Misiones. 


  Los títulos públicos argentinos emitidos en dólares bajo legislación de Nueva York y vencimiento más próximos son los más castigados en cuanto a valuaciones, básicamente por la incertidumbre electoral y las dudas sobre el cumplimiento de los pagos de deuda una vez vencido el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2020.

  Por lo tanto, son los de rendimientos más altos, pues a mayor riesgo, mayor tasa. El Bonar 2020 y el Bonar 2024 ofrecen una rentabilidad superior al 19% anual en dólares en el mercado secundario.