21.06.2019 / Cambiemos

Otra marcha atrás en el oficialismo: quienes fueron candidatos provinciales podrán jugar en las nacionales

En enero de este año, Cambiemos publicó un comunicado donde avisaba que ante el desdoblamiento de las elecciones en varias provincias quienes compitan por un cargo local no podrían presentarse a ninguna candidatura a nivel nacional. Pero la desesperación llevó a otro cambio de estrategia y en Mendoza el precandidato oficialista que perdió la PASO será candidato a diputado.




Una vez definida la nueva marca de la alianza entre el PRO, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical bajo el nombre de "Juntos Somos el Cambio", el Gobierno dio otra marcha atrás y permitirá que los dirigentes que se presentaron como candidatos a un cargo provincial en las elecciones que ya fueron adelantadas puedan aspirar a una lista nacional.

El 22 de enero Cambiemos había emitido un comunicado en el que manifestaba que “las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales”.



Pero esta medida que Mario Negri había celebrado porque se diferenciaba del "PJ" quedó en la nada cuando Mauricio Macri oficializó a Miguel Ángel Pichetto como su compañero de fórmula. "Qué es esa estupidez", le dijo el rionegrino a Marcos Peña según consignó el diario Clarín acerca del veto para los que ya fueron candidatos provinciales.

Justamente en Córdoba no quieren que suceda la misma interna sangrienta que terminó con la explosión de Cambiemos para las candidaturas a la gobernación. Negri y Ramón Mestre ya se reunieron públicamente y avanzaron en una lista de unidad para los cargos legislativos y así enfrentar a la lista corta que llevará Schiaretti. 

Así Mario Negri aparecerá otra vez en la lista que los cordobeses encuentren en el cuarto oscuro pero esta vez como candidato a diputado nacional. En San Juan también se repetirá candidato cuando Marcelo Orrego figure en el primer lugar de la lista de diputados tras haber recibido una paliza electoral ante Sergio Uñac hace pocos días.

Neuquén también seguiría el mismo camino ya que no hay otro macrista que sume votos como lo hace Horacio "Pechi" Quiroga que salió tercero en la elección para gobernador detrás de Gutierrez del MPN pero alienado a la Rosada y el dirigente kirchnerista Ramón Rioseco.

Entre Ríos podría repetir la misma estrategia y en Tucumán y Jujuy todo indica que se replicará. Por lo pronto, otra provincia que se ordenó de esta forma y con nombres de peso fue Mendoza. Allí el gobernador saliente y presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional, Alfredo Cornejo, encabezará la lista de diputados nacionales. Por su parte el tercer lugar de la lista será para Omar de Marchi que hace unos días perdió la PASO de Cambiemos contra el radical Rody Suarez que impulsa Cornejo.