02.07.2019 / ENTREVISTA PA

Pietragalla: “Las declaraciones de Carrió son totalmente negacionistas”

El diputado nacional del bloque FpV-PJ criticó categóricamente a la líder de la Coalición Cívica por pedir que se revisen los juicios a los genocidas. Pietragalla Corti adelantó que va a presentar un proyecto para sancionar penalmente los discursos que nieguen el terrorismo de Estado y los delitos de lesa humanidad.

por Walter Sosa




En declaraciones televisas la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió lanzó expresiones en defensa de los condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Ponderó por  "una ley que pueda habilitar la revisión de muchos juicios injustos, sin debido proceso legal, contra militares que no tuvieron nada que ver" con la última dictadura cívico militar.

Frente a esto, el diputado nacional Horacio Pietragalla Corti señaló que “en algo comparte” las declaraciones de Carrió ya que “hay que revisar algunas sentencias y decisiones de los jueces porque hoy hay arresto domiciliario por doquier y la mayoría de los genocidas están violando dichos arrestos ya que no tienen ningún tipo de control”. “Yo también quiero que se revean estas cosas”, sostuvo.

En diálogo con Política Argentina, Pietragalla detalló que el 75 por ciento de los condenados en 2015 estaba en cárcel común. Hoy vemos que ese número se redujo a casi el 23 por ciento. Es decir, de los aproximadamente 900 condenados, más de 700 tienen arresto domiciliario. “Encima no hay control sobre ellos”, añadió.

“Estamos frente a un Gobierno que vino a darles impunidad y siguen intentando correr el eje en este tema”, señaló el legislador kirchnerista para quien “ya sea que tengan 60 o 80 años, si están bien de salud tienen que estar presos”. “Además, dado que la justicia llegó tarde en Argentina y estos tipos gozaron de su libertad, estas cuestiones tienen que ser contempladas. Tienen que cumplir la condena”, aseveró.

Proyecto de Ley

Pietragalla adelantó que este martes presentarán un proyecto para modificar el articulado del Código Penal en pos de que se considere la sanción para quien lleve adelante discursos negacionistas. “Las declaraciones que tuvo Carrió fueron totalmente negacionistas”, remarcó al tiempo que insistió: “No se puede tomar a la chicota al terrorismo de Estado. Estas personas robaron bebes, violaron, torturaron y asesinaron. Hicieron lo peor que puede hacer un ser humano”.

Hizo referencia a la derogación de la ley de obediencia debida, “discusiones que ya habían sido saldadas con el gobierno anterior”.  “Los delitos de lesa humanidad son contra toda la humanidad, no solo contra un individuo. Así fueron considerados en distintas partes del mundo. Si uno ve lo que sucedió en Alemania, vemos que muchos nazis se están muriendo en prisión con 90 años. Por eso, si están bien de salud no tienen por qué tener arresto domiciliario”, subrayó.

“Nosotros tampoco necesitamos ser vengativos. Si una persona está mal de salud y está en los últimos de su vida hay que tener algún tipo de consideración. No obstante, no podemos permitir que la prisión domiciliaria sea una política de Estado y que, a fin de cuentas, sea una impunidad encubierta”, manifestó.

Recordó que durante los doce años de kirchnerismo fueron “un ejemplo para todo el mundo en materia de Derechos Humanos”.  “Hoy estamos siendo observados por el mundo en el marco de lo que denominamos como lawfare”, indicó.

Por último, se refirió a las declaraciones del precandidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández sobre “la necesidad de enterrar la palabra venganza”. “Cuando Alberto dice que hay que enterrar la venganza pero no la impunidad”, consideró mostrándose expectante de la política de DDHH que llevará a cabo el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner en el caso de triunfar en octubre.