05.07.2019 / El futuro económico del país

Dujovne ya trabaja en el borrador del presupuesto 2020 con expectativas optimistas

El ministro de Hacienda y sus equipos técnicos están diagramando el presupuesto que debe aprobarse en el Congreso este ejercicio para el año próximo y estiman un índice inflacionario del 26% anual. Además creen que el país experimentará un crecimiento del 3,5% del PBI.




El Gobierno nacional ya piensa en lo que podría ser el primer año del segundo gobierno de Mauricio Macri y para esto el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne diagrama el presupuesto 2020 junto a sus equipos técnicos. Entre las principales espectativas se encuentra un 26.1% de inflación para diciembre de 2020 y en 19,1% para diciembre de 2021.

Las autoridades del palacio de Haciendo estiman que este año el PBI caerá 0,8%, tres décimas mayor a su anterior proyección, con lo que acumulará su segunda baja consecutiva, pero prevé que en 2020 la economía pegue la vuelta y crezca 3,5%. Los números surgen del avance del Presupuesto 2020 elaborado por la Secretaría de Hacienda y presentado ayer en el Congreso.

"Estimamos que esta expansión será liderada por la inversión y por el buen desempeño que continuarán mostrando las exportaciones, y que también jugará un papel importante la recuperación del consumo privado. Esta dinámica positiva será parcialmente compensada por la recuperación de las importaciones y por la reducción del consumo público previsto para alcanzar el superávit primario", planteó el texto al que tuvo acceso Diario Bae en su portal web.

La previsión oficial para 2019 es mucho más optimista que la ya optimista caída de 1,4% que arrojó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. Varias consultoras estiman que, por la muy lenta recuperación, el año podría terminar con un retroceso de 2,5%. Para 2020, el REM espera un rebote del 2,2%.

El documento presentado en el Parlamento no da una estimación concreta de inflación para este año pero asegura que será menor al 40,3% previsto en el mismo REM. Además ubicó "las expectativas" en 26,1% para diciembre de 2020 y en 19,1% para diciembre de 2021.

Un dato llamativo es la ausencia de proyecciones para el tipo de cambio ante las grandes dudas sobre la capacidad del BCRA para sostener la estabilidad cambiaria durante la campaña y más allá de las elecciones.