22.07.2019 / CRISIS

En lo que va del año, la venta de lácteos cayó hasta 13 por ciento

Las cifras son de la Secretaría de Agroindustria y entre las razones de la merma se deviene la fuerte suba de precios y el correlato de la caída del poder adquisitivo de los trabajadores.





Por la inflación y la caída del poder de bolsillo, las ventas de lácteos retrocedieron hasta 13 por ciento entre enero y mayo de este año. Los datos fueron publicados por la Secretaría de Agroindustria desde donde remarcaron que la disparada de precios y la caída del salario real impactó en la comercialización de productos que forman parte de la canasta básica alimentaria.

En el caso de de leches fluidas, la caída fue de un 13 por ciento. Por su parte., las leches en polvo decrecieron un 11 por ciento, los quesos un 6 por ciento y el resto de los productos lácteos otro 13 por ciento.

Según NA, una recorrida por los principales supermercados permitió comprobar las dificultades de la cadena comercial para intentar "disimular" la disparada de precios. Entre las estrategias que más llaman la atención se destaca la decisión de vender separados productos que antes se comercializaban de a dos.


De acuerdo con el Indec, en junio último hubo lácteos que estuvieron entre los productos cuyos precios más se incrementaron respecto de mayo. La leche entera en sachet subió un 26,6 por ciento, por encima del 22,4 por ciento de la inflación del año. En tanto, el valor de la leche en polvo entera por 800 gramos avanzó un 13,1 por ciento, a 304,68 pesos.