28.07.2019 / CORRUPCIÓN

Mauricio Macri y sus causas por corrupción


Un articulo de Pagina 12 detalló cuales son los casos de corrupción en el que el nombre de Mauricio Macri se destaca como así también su grupo empresario y funcionarios allegados. Conocé cuál es el monto de los escandalos del presidente que levanta la bandera de la transparencia. La cifra es abrumadora.





Correo Argentino, Peajes, Parques eólicos, Avianca, Soterramiento y Panamá Papers. Los nombres de los casos están a la vista y la Justicia deberá decidir qué hacer con ellos dentro de ocho días en el marco del cierre de la feria judicial.

Según Página 12, “los escándalos suman, como mínimo, 11.000 millones de pesos”. En este sentido, abarcan desde la deuda en el Correo Argentino, del 2001, en la que un supuesto intento para cancelar no menos de 4.800 millones de pesos a figura la irregular compra de parques eólicos.

Al igual que en el caso del Correo Argentino, donde Macri estaría en los dos lados del mostrados, en la empresa y en el Estado, hubo una serie de maniobras relativas a la venta de las acciones de Ausol, que maneja la autopista Panamericana.

También se detalla en el artículo la venta de Macair (Macri Air) a Avianca, la empresa aérea de Low Cost atraída por la promesa del propio gobierno de Macri de otorgarle 36 rutas aéreas.

Entre todas las potenciales irregularidades, se destaca Panamá Papers, donde no se pueden explicar otros 460 millones de pesos transferidos entre sociedades fantasmas creadas por el Grupo Macri en Panamá, Bahamas, Brasil e Italia.

Por otra parte, la Corte deberá resolver el caso del blanqueo de capitales donde, entre otros puntos, resultaron llamativos os 622 millones de pesos blanqueados por Gianfranco Macri, hermano presidencial.

Por último, se encuentra la causa vinculada al soterramiento de la línea Sarmiento. Para llevar a cabo la obra, el pliego incluía que el consorcio ganador debía garantizar el financiamiento. No obstante, ni la alianza Odebrecht, Iecsa, la española Comsa y la italiana Ghella no consiguieron el dinero. En este marco, el propio Macri salió decretó un rescate derivando 40.000 millones de pesos para financiar la obra. Cabe mencionar que todo el negociado del soterramiento tiene tintes de sospecha, desde la licitación hasta el financiamiento. Se habla también del pago de coimas millonarias.