12.08.2019 / Batacazo

Lammens y el Frente de Todos hicieron una elección histórica que lo deja en ballotage y con una enorme expectativa

Son los mejores números que el progresismo y los sectores aliados obtienen desde el 2005, ganó dos comunas y otras fueron voto a voto. Además superó ampliamente lo obtenido por Lousteau en la general del 2015 que lo dejó cerca de ganarle la Ciudad a un Horacio Rodríguez Larreta que sintió fuerte las derrotas de Macri y Vidal pese a sus números.




Muchas cosas se dijeron en torno a la candidatura de Matías Lammens y su posible caudal de votos pero como Alberto Fernández y él mismo anunciaron el Frente de Todos porteño fue una expresión de una gran parte de la Ciudad como quedó visto en estas primarias. Los 32 puntos son el piso de un espacio que busca repetir resultados en octubre y entusiasmarse con un noviembre histórico.

Con el 99,94% de las mesas escrutadas y un 75,98% de participación, Juntos por el Cambio obtuvo 46,48% y el Frente de Todos, 31,93%.  Sólo dos fuerzas más superaron el 1,5% necesario para llegar a octubre: Consenso Federal, con 7,22%, y el Frente de Izquierda-Unidad, con 4,01%.

En el año 2015 Martín Lousteau obtuvo en la elección general el 24% de los votos y en el ballotage casi le gana a Horacio Rodríguez Larreta. Entonces la perspectiva de Lammens es más que positiva porque llegaría a la segunda vuelta con el 32 o 33% de los votos, una economía en crisis y al oficialismo nacional y bonaerense de Macri y Vidal en plena retirada. 

Justamente el jefe de Gobierno porteño no debe desconocer las distintas alertas que se encendieron este domingo: no solo no pudo llegar al 50% sino que perdió en las dos comunas más pobres de la Ciudad, allí donde las necesidades son más acuciantes: la 4 y la 8.

Son dos comunas que igualmente habían respondido al PRO en las elecciones anteriores pero ahora le dieron la espalda y el apoyo a una nueva alternativa. Lammens se impuso en la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) con el 40,33% de los votos y en la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) con 47,30%.



Desde el espacio de Matías Lammens comentaron al portal Nueva Ciudad que "Gobierno de la Ciudad descuidó a los sectores medios y más vulnerables en medio de este contexto económico”. Manuel Socías, responsable político de la campaña, manifestó que en octubre el Frente de Todos "ganará más de la mitad de las comunas".

"En la comuna 8 ganamos por cerca de 17 puntos, algo nunca visto, y estuvimos muy cerca en otras zonas". Como suele suceder, Larreta sacó mayor diferencia en zona norte. En Recoleta (comuna 2), superó por cerca de 45 puntos a Lammens. Cifras parecidas resultaron en las comunas 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y 14 (Palermo).

En otras comunas hubo bastante paridad: comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal), 7 (Flores y Parque Chacabuco) y 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar). En esos barrios, el promedio de diferencia rondó los seis puntos a favor de Larreta.

Otro dato clave es la composición de la legislatura porteña. El Frente de Todos, que en la actualidad reúne 12 bancas, pondrá en juego la mitad, y con los votos obtenidos este domingo, accederían a diez u once lugares, con lo que aumentaría la cantidad de lugares del principal espacio opositor en el recinto parlamentario.