14.08.2019 / Amague de renuncia

Escándalo entre Etchevehere y Sica por aumento a las retenciones en medio de la crisis

Después de que Macri ascienda nuevamente a ministerio a la cartera de Agroindustria, Etchevehere fue puenteado en el tratamiento del proyecto de aumento de retenciones tras las promesas de no hacerlo durante La Rural. Sica y Dujovne tienen preparado los cambios impositivos sobre las exportaciones del agro.




El Presidente Mauricio Macri había prometido en la exposición Rural hace unas semanas que iba a quitar las retenciones al agro que el mismo aplicó por considerarlas un "impuesto maldito". Lejos de cumplir promesas, Mauricio encomendó a sus ministros Dante Sica y Nicolás Dujovne que planeen un nuevo aumento para actualizar la alícuota sobre la que tributan los productores.

La clave de este ajuste fiscal es que a través del aumento del gravamen se financien los anuncios económicos que hizo Macri para la clase media con un burdo bono de 2000 pesos y el congelamiento de las naftas. Justamente a cargo de todo esto también están Sica y Dujovne así que ellos decidieron sin darle lugar a Luis Miguel Etchevehere, neoministro de Agroindustria, la forma de financiarlo.

Tal fue el puenteo que sufrió Etchevehere que sin tener respuestas de los capos económicos del equipo de Macri decidió cortarse solo y salir a twittear. Así a través de las redes sociales y después de amenanazar con renunciar si aplicaban dicho plan, aseguró que el Gobierno "no contempla el aumento de los derechos de exportación".



De todos modos vale decir que los argumentos que barajó Dujovne a través de su equipo son totalmente lógicos si se ve lo que el propio Gobierno generó. Ya que justificaban los aumentos en las retenciones ante las ventajas que obtuvieron los productores con el aumento del dólar y la devaluación del peso. 

En la misma línea observan que la tasa impuesta en septiembre del año pasado que fija un derecho de exportación de 3 y 4 pesos por dólar FOB se vio completamente licuada por la reciente devaluación ocurrida en lo que va de esta semana.

Nielsen asumirá como titular de YPF

06/12/2019 - Fin del misterio

Nielsen asumirá como titular de YPF