15.08.2019 / Crisis económica

Inflación de julio: trepó al 2.2% y la interanual supera el 54%

En lo que va del año el alza de precios ya rompió el techo del 25%. Esta medición es anterior a la mega devaluación de los últimos días que hará que salto inflacionario de agosto sea muy alto. Los números.




El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que la inflación de julio fue del 2.2%. De esta manera la medición de los últimos 12 meses se disparó al 54.4% y en los primeros 7 períodos del año acumuló un 25.1%.

Esta numéros son anteriores a la mega devaluación de los últimos días que hará que salto inflacionario de agosto sea muy alto. Se estima que el año termine con una suba de precios superior al 50%.


El rubro "salud" se destacó con un alza mensual del 4,1%, seguido por "recreación y cultura" con un alza del 3,9%, señaló el ente de estadísticas.

  El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), estimó al igual que el INDEC que la inflación de julio fue del 2,2%. Sin embargo, el mismo Instituto ya había advertido que el efecto devaluatorio post PASO traerá un nuevo rebote.

    Para los gremios de la UMET, en los primeros siete meses del año la inflación acumuló un 25,5%, mientras que en la medición interanual de julio de 2018 a julio de 2019, los precios treparon un 54,5%. Con esta cifra y tras la devaluación de la segunda semana de agosto, los sindicalistas ya exigen renegociar las paritarias cerradas a principios de año.