16.08.2019 / Crisis económica

Calculan multimillonarias pérdidas para grandes empresas españolas por “la hiperinflación de Macri”

Compañías españolas debieron recortar sus ganancias en 1.340 millones de euros en el último año debido a la "hiperinflación" durante la gestión de Mauricio Macri, calculó Wolfstreet.com, el sitio especializado en finanzas.






Según la estimación, las empresas españolas tienen invertidos unos 6.000 millones de euros en Argentina. Y en los últimos doce meses debieron recortar ganancias a partir de la alta inflación y el parate económico.

El 85 por ciento corresponde a tres empresas:
- Telefónica debió recalcular sus ganancias globales en los últimos 15 meses a partir del "agujero" que el provocó su filial argentina, por un total de 467 millones de euros. Desde aquí proviene el 5 por ciento de las ganancias totales del gigante comunicacional.

- BBVA, el segundo mayor banco español tuvo que recortar sus ganancias globales por 360 millones de euros debido a la inflación argentina.

- Banco Santander, el mayor banco español, tuvo que hacer lo propio por 239 millones de euros correspondientes a 2018 y 74 millones de euros en el primer trimestre de este año.

También otras empresas españolas se vieron perjudicadas por la debacle de la economía macrista. El gigante energético Naturgy fue perjudicado por 67 millones de euros en 2018, la aseguradora Mapfre por 21 millones, supermercados Día por 45 millones.

La empresa de seguridad Prosegur Cash, que emplea a 5.000 personas en el país vio caer sus acciones en un 20%.  Su casa matriz, Prosegur, con una plantilla de 18 mil trabajadores en el país, 15%.