16.08.2019 / Números en rojo

Fitch bajó la calificación de la deuda Argentina y alerta sobre un posible default

La insistencia del discurso macrista que compara el posible país de Alberto Fernández con Venezuela generó pánico en los mercados y la calificadora de riesgo degradó a los bonos argentinos. Mirá lo que argumentaron.




La calificadora de deuda Fitch resolvió este viernes bajar la calificación de la deuda argentina de "B con perspectiva negativa" a "CCC" y alertar sobre peligro de default en nuestro país. Ocurre después de la insistencia del gobierno de Mauricio Macri de comparar el posible país de Alberto Fernández con Venezuela


"En la campaña hasta ahora, Fernández ha cuestionado elementos clave de la actual estrategia de política y propuesto alguna forma de renegociación del programa del FMI, cuando el antecedente de Cristina Kirchner en 2007-2015 sugiere una inclinación similar. Fitch no descarta un giro en la orientación política de la fórmula opositora ni otros eventos que reduzcan el riesgo de discontinuación de la política actual, peor cree que la credibilidad política y el acceso al mercado podrían ser severamente puestos a prueba en medio de condiciones económicas débiles, elevado endeudamiento y alta inflación", argumentaron desde la calificadora de riesgo. 


Sin embargo, tanto Fernández como los principales economistas del Frente de Todos descartaron de lleno la posiblidad de no pagar la deuda con el FMI y entrar en default

  Fitch anticipó además que la recesión de este año será más profunda de lo que había previsto, con una contracción del Producto Interno Bruto de un 2,5% -en lugar del 1,7%-, por el deterioro del ambiente macroeconómico y un endurecimiento de las condiciones financieras.

"El Tesoro canceló la licitación de Letras posteriores a noviembre esta semana en medio del cimbronazo, una señal negativa respecto de su capacidad para renovar estas Letras y una tendencia que podía resultar en una erosión de los colchones de liquidez", agregaron como crítica al gobierno de Mauricio Macri.