21.08.2019 / CRISIS

El Gobierno pospuso la primera reunión para definir el nuevo salario mínimo

A través del Boletín Oficial, el Gobierno oficializó que el Consejo del Salario se reunirá el viernes 30 de agosto. La idea es que funcionarios, empresarios y sindicalistas acuerden el nuevo haber mínimo, que actualmente es de $12.500. Cabe señalar que la suma está solamente 100 pesos por encima de la Canasta Básica.




El gobierno de Mauricio Macri prorrogó la discusión salarial por diez días. Será el 30 de agosto, según informaron. La necesidad de la negociación se da en pos de actualizar el salario mínimo vital y móvil que actualmente ronda los 12.500 pesos. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la indigencia, se ubica apenas por encima de los $ 12.400.

La reunión fue formalizada a través de una resolución del Ministerio de Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica, publicada en el Boletín Oficial. Previamente, la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, va a establecer un conclave como paso previo con el objetivo de definir la cifra para la remuneración mínima. 

Según se supo, el Ejecutivo tiene intenciones de fijar un incremento en el orden del 30 por ciento. Esto llevaría al salario mínimo a  16.250 pesos. En tanto, la CGT, en el marco de la delicada situación económica, exigirá que el haber mínimo debe fijarse en $ 31.000, o sea 148 por ciento más.