22.08.2019 / Preocupación mundial

¿Qué hace el rabino Bergman mientras se prende fuego el Amazonas?

El secretario de Ambiente participa de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe pero no mantuvo contactos con su par brasileño. En 2017 por una decisión presupuestaria se transfirió el Servicio Nacional de Manejo del Fuego del entonces Ministerio de Ambiente al de Seguridad.




Sergio Bergman asumió como ministro de Ambiente y Desarrollo el 10 de diciembre del 2015 hasta que en 2018 Mauricio Macri decidió convertirlo en una secretaría. De todos modos el rabino permaneció en el cargo, todo esto en una gestión donde nunca se expusieron resultados ni políticas desarrolladas por una cartera importantísima en un país que se basa en el agro.

En medio de una catastrofe mundial orquestada por el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, el Amazonas enfrenta incendios en una enorme cantidad de kilometros a lo largo de toda la reserva natural que funciona como pulmón del mundo. El funcionario argentino no se ha expresado hasta el momento ni ha contactado a su par brasileño Ricardo Salles con quien comparte cumbre en estos momentos.

Bergman participa de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe donde fue abucheado Salles en la jornada del miércoles mientras los fuegos se propagaban afectando brutalmente al ecosistema mundial. No hizo mención a lo que sucede pero en redes sociales compartió actividades de agenda mientras destaca haber sido elegido entre "las 100 personas más influyentes del mundo en política climática".



Lejos de dar una solución, brindar apoyo o realizar un trabajo multilateral sobre una verdadera catastrofe para la región en el año 2017 Bergman ya había avalado la política de ajuste de Mauricio Macri en materia ambiental. En aquel momento el Gobierno transfirió el Servicio Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente al de Seguridad, a través de una modificación presupuestaria publicada en el Boletín Oficial.



En agosto de 2016 bajo su gestión más de 12 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego en San Luis. En octubre avisó que por el recorte presupuestario para evitar incendios en el cordón cordillerano en especial en Bariloche "lo más útil que podemos hacer es rezar". En enero del 2017 los incendios afectaron a toda la zona de La Pampa y el rabino dijo que para ser ministro de Ambiente no hace falta “saber de todo”.