26.08.2019 / Crisis económica

La devaluación impactó directamente en los precios y la inflación de agosto tendrá un piso de 4%

El brusco aumento del dólar fogoneado por el Gobierno de Macri tras la derrota electoral en las primarias ya se hace ver en el índice de precios del mes de agosto que alcanza el 4,5%, el doble que el mes de julio. En septiembre también habrá una aceleración inflacionaria ya que los aumentos de la última quincena serán arrastrados por el siguiente periodo.



El incremento de precios durante el mes de agosto duplicará el índice del mes de julio tras la devaluación del 12 de agosto, el día después de las PASO cuando Mauricio Macri le ordenó al Banco Central que deje correr el dólar para "castigar" a los argentinos por no votarlo. Según estiman las consultoras privadas la inflación del octavo mes tendrá un piso del 4%.

El sector más golpeado por la devaluación fue el de alimentos y bebidas que en la segunda quincena de agosto registran aumentos superiores al 20%. Todo esto repercturiá en septiembre con un gran arrastre y otro mes con aceleración inflacionaria pese a las proyecciones del Gobierno y las políticas "alivio" para intentar menguar el impacto.

La consultora Elypsis proyectó que entre el 11 y el 22 de agosto la inflación fue del 3,5% alcanzando un total del 4,2 a falta de una semana para el cierre del mes en el momento del relevamiento. La directora Ejecutiva Victoria Giarrizo proyectó un piso de 4% promedio para el octavo mes y aclaró que esperan que termine "bastante arriba" de ese número según le manifestó al portal Iprofessional.

En los primeros días del mes la inflación había sido del 0,7% por eso el impacto de la segunda quincena es superlativo en el total y también acelerará la inflación de septiembre. Todo esto en un contexto de falta de certezas que llevan a la especulació, solo en julio antes de las elecciones la brecha entre lo que paga el productor y el consumidor se había disparado.

Pese a que Hernán Lacunza proyectó que la inflación del 2019 terminará en un 47%, las consultoras privadas preveen que el Índice de Precios al Consumidor terminará este año entre el 50 y el 64%. Los últimos impactos la muestran mucho más lejos que lo que fue el 47% del 2018 y creen que tendrá su pico más alto desde la hiperinflación.