26.08.2019 / Elecciones 2019

El durísimo informe de los veedores judiciales sobre el escrutinio de Smartmatic

Aseguraron que el sistema "funcionó de forma totalmente defectuosa" y exigieron que "la empresa mejore substancialmente la aplicación de consulta" de cara a las elecciones de ocubre. Mirá el documento.




Los veedores judiciales publicaron este lunes un informe en el que enfatizaron que el recuento provisional de los votos de las elecciones primarias del domingo 11 de agosto "funcionó de forma totalmente defectuosa". Destrozaron a la empresa Smartmatic en un escrito presentado ane la jueza nacional electoral, María Romilda Servini.
 
  El documeno señaló que  "no se contaba con los archivos fuente del programa en ejecución" por lo que "la tarea fue de supervisión funcional del operativo", pero consideró que en el caso del sistema SDT "funcionó adecuadamente y en forma segura". 

  En ese sentido, el informe detalla que "aunque se asignaron veedores para llevar a cabo relevamientos en distintos centros de votación del área metropolitana viendo que la información fluía adecuadamente no se consideró necesario enviarlos".

    Los especialistas del Consejo de la Magistratura puntualizaron los errores registrados en el proceso de recuento provisorio, que provocaron que a pesar de que "a las 21.15 se había superado la cantidad de telegramas exigidos por el juzgado", los primeros resultados oficiales se conocieran después de las 22.
 
  "Para el próximo acto eleccionario sería necesario que la empresa Smartmatic mejore substancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral (DINE) haga pruebas intensivas sobre la misma", exigieron los veedores encabezados por el director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, Juan Franchino.