26.08.2019 / Se mueve el tablero

Alberto cara a cara con el FMI: "El Gobierno y el Fondo generaron esta crisis"

Fernández finalmente participó de la reunión y al terminar el Frente de Todos emitió un duro comunicado. El texto afirma que "el candidato a Presidente reiteró su preocupación por el hecho de que los créditos otorgados hayan sido utilizados para financiar la salida de capitales". Detallan los puntos del acuerdo que no se cumplieron y hablan de "catástrofe social".




Alberto Fernández participó de la reunión con los enviados del FMI, de la que se esperaba que solo sean parte economistas de su equipo. Al finalizar publicó un duro comunicado que afirma que "el candidato a Presidente  reiteró su preocupación por el hecho de que los créditos otorgados  hayan sido utilizados para financiar la salida de capitales".

El el texto, el peronismo fue claro sobre las responsabilidad por la actualidad del país: "Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias".

"El doctor Alberto Fernández coincide con los objetivos principales del acuerdo con el FMI", aclararon pero sentenciaron que "la situación macroeconómica argentina es ha deteriorado significativamente. El préstamo recibido no ha generado ninguno de los resultados esperados. La economía real no ha dejado de contraerse".


“A la fecha, los desembolsos totales efectuados por el FMI suman un total de US$ 44.500 millones aproximadamente y representan casi el 80% del préstamo total. De acuerdo con las cifras oficiales disponibles, entre junio de 2018 y julio de 2019, salieron del sistema US$ 27.500 millones en concepto de Formación de Activos Externos de libre disponibilidad”, explicó el candidato.
 
  Tamibén recordó que desde el Frente de Todos se había advertido de la situación en la primer reunión que mantuvieron con el FMI en junio pasado, y que el último desembolso fue “íntegramente destinado a financiar la fuga”.
 
De la reunión, además del candidato presidencial de Frente de Todos participaron  los funcionarios del FMI, Alejandro Werner, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne y el equipo de trabajo de Fernández conformado por Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca.  
EL COMUNICADO COMPLETO.