27.08.2019 / Manotazo de ahogado

El Gobierno congeló la tarifa del gas hasta el 2020

El secretario de Energía confirmó que la suba que se iba a realizar en octubre quedará postergada para enero. De esta manera, duplican los subsidios a las empresas y será una bomba que deberá desactivar el próximo Presidente. Los detalles.


Gustavo Lopetegui (secretario de Energía)
Gustavo Lopetegui (secretario de Energía)


En un nuevo manotazo de ahogado, el Gobierno amplió el "plan alivio" congelando la tarifa del gas hasta el 2020. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, que el aumento que se iba a realizar en octubre se corre para enero. 

La forma en que el Estado congelará las tarifas es duplicando los subisidios a las empresas proveedoras de gas natural. La decisión se tomó para evitar mal humor social con los tarifazos y otro golpe al bolsillo en el mes de las elecciones generales.

El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional, que desembolsará una compensación a las gasíferas de al menos $ 4.500 millones extras a lo presupuestado.

A fin de año, tras las elecciones y con nuego Gobierno, la tarifa de gas tendrá una suba acumulada de al menos 60% a pesar del aplazamiento del ajuste. 

Según Lopetegui, "el precio del gas en teoría debería bajar, ya que está a u$s 4,55 por millón de BTU (unidad térmica británica), mientras el precio del dólar estaba fijado a $ 41, y ahí sí hay diferencia".