28.08.2019 / Tras la estampida del dólar

Anuncio oficial: el Gobierno admite su fracaso y busca reestructurar la deuda con el FMI

El ministro de Hacienda también patea para adelante los vencimientos de Letes y Lecaps de "personas institucionales" y de bonos en moneda nacional. Además, enviarán al Congreso un proyecto de ley para promover la extensión de los plazos de la deuda con juridiscción internacional sin quita de interés ni de capital.




El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció este miércoles cuatro medidas en medio de un clima de volatilidad en los mercados. Se extenderá el vencimiento de Letes, se buscará ampliar plazo de deuda a corto plazo y se van a reestructurar los vecimientos del acuerdo con el FMI.


En tanto en relación al FMI el ministro dijo que se propuso al FMI "en concordancia con la oposición iniciar el dialogo para reperfilar los vencimientos de deuda".


Los 4 anuncios. 

    1) Reperfilamiento de corto plazo. En cada vencimiento se pagará: el 15% a la fecha de vencimiento, un 25% a los tres meses y el 60% a 6 meses. Cada título devengará su tasa correspondiente hasta la fecha de pago. En el caso de las Lecap que venzan a partir de 2020, solo se extenderán 3 meses de plazo. Las personas humanas no se verán afectadas, toda vez que el monto que acrediten en la cuenta comitente a la fecha de vencimientos sea igual o menor al monto registrado en la misma cuenta el 31 de julio de 2019.

    2) Asimismo, para despejar las exigencias financieras del período 2020-23, y que el mandatario que gane en las próximas elecciones pueda desplegar sus políticas económicas y sociales sin excesivos condicionantes financieros, se elevará a la consideración del Congreso un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover un reperfilamiento voluntario de vencimientos de capital bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses y con la sola extensión de plazos.

    3) Se iniciará un proceso de reperfilamiento de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las cláusulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los plazos de vencimiento, sin quitas de capital ni intereses, a fin de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020-23, que genere alivio financiero para la concreción de políticas económicas y sociales que inserten al país en un sendero de crecimiento sostenido. A tal fin en el día de mañana invitaremos a bancos a acercar propuestas.

    4) Además de haber cumplido estrictamente con todas las metas fiscales y monetarias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para dar continuidad al acuerdo vigente, hemos propuesto a ese organismo internacional iniciar el diálogo, que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional.

"El Gobierno procura despejar el horizonte de corto, mediano y largo plazo del programa financiero. Esto se hizo por el estrés de liquidez del corto plazo y no por problemas reales de solvencia de la deuda argentina", argumentó Lacunza en conferencia de prensa.