29.08.2019 / ENTREVISTA PA

“Reperfilamiento de la deuda”: Consenso Federal buscará indagar que se planteará con los bancos “porque ellos nunca pierden“

La diputada nacional Graciela Camaño se refirió a la búsqueda de reestructuración de la deuda por parte del gobierno nacional. Advirtió que “la situación es preocupante” y que con las medidas de Lacunza se reconoció “el error que cometieron con el Plan Dujovne”. Además cargó contra Marcos Peña. Mirá lo que dijo sobre la gobernabilidad de Macri y la posibilidad de adelantar las elecciones.

por Walter Sosa




“La realidad ha llevado al Gobierno a que se haga este planteo”, advirtió la diputada nacional Graciela Camaño, precandidata a renovar su banca por Consenso Federal, en referencia a los anuncios del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, donde patea para adelante los vencimientos de Letes y Lecaps de "personas institucionales" y de bonos en moneda nacional.

La medida del Ejecutivo planteó además el envío al Congreso de un proyecto de ley para promover la extensión de los plazos de la deuda con jurisdicción internacional sin quita de interés ni de capital. En este marco, en diálogo con Política Argentina, Camaño recalcó: “La situación es muy preocupante. Cuando hablan de las LETES y los bonos están reconociendo el error que cometieron con el plan Dujovne”.

“Ahora hay un reconocimiento expreso del error por parte del nuevo equipo económico”, insistió la dirigente del espacio que tiene a Roberto Lavagna como candidato presidencial.

Camaño recalcó que en mayo Lavagna emitió planteos a Mauricio Macri sobre la necesidad de renegociar los plazos de la deuda. “Le dijo al propio Presidente le dijo que tenía que pensar en la recompra de los bonos. Cuando a Roberto le tocó opinar oficialmente dijo lo que pensaba y también aportó propuestas, lo que sucede es que no tuvo ninguna respuesta y el Gobierno a las propuestas del ex ministro de Economía las desoyó pero finalmente las terminó aplicando”.

Sin nombrarlo, también hizo referencias a Alberto Fernández. “El candidato de la oposición hace lo propio. Van por atrás de lo que plantea Roberto”, recalcó en alusión a medidas como “la quita del IVA, la eximición de ganancias y ponerle plata a los bolsillos de la gente”.

SOBRE EL PROYECTO

Consultada sobre cuál será la posición del espacio en relación al proyecto enviado al Legislativo, sostuvo: “Lo que queremos ver bien es el tema de la renegociación que se plantea con los bancos”. (R)  “Los bancos nunca pierden pero no queremos adelantar posiciones hasta ver como es esa renegociación”, advirtió. (r)

El PROCESO ELECTORAL

Consultada sobre la posibilidad de adelantar las elecciones generales,  recalcó: “Está lanzado un proceso electoral con sus tiempos y estos encajan justos”. A su entender, no se puede adelantar porque sí y es menester cumplir con los pasos procesales. Señaló que el Código Electoral tiene un proceso “como los demás códigos”. “Además no hay tiempo material tampoco para hacer un adelantamiento de las elecciones”, completó.

LA GOBERNABILIDAD ¿VACÍO DE PODER?

Frente a estas cuestiones, Camaño aseveró que el Presidente tiene la obligación de gobernar y “no puede delegar esa obligación en nada”. “Ni puede estar levantando el dedo y tratando de generar escenarios que generen inconvenientes a su propia gobernabilidad”, subrayó la legisladora para quien “la obligación de preservar la gobernabilidad del país es principalmente del presidente Mauricio Macri”.

“Nosotros como oposición estamos más que predispuestos a acompañar que esa gobernabilidad no castigue a los argentinos”, agregó.

En este sentido, recalcó que  Lavagna haya señalado la necesidad de dejar de hacer campaña en pos de la gobernabilidad y le recordó la misma empieza el 7 de septiembre. “No antes”, enfatizó. “Nosotros advertimos que lamentablemente el Presidente en esta necesidad  de ganar o de no perder en su propia competencia el mismo está poniendo en riesgo su propia gobernabilidad buscando culpabilidades por afuera”, criticó.

SOBRE LA RAZÓN Y LA SOBERBIA DE MARCOS PEÑA

“Lamentablemente, tenemos que decir que teníamos razón con los planteos que en tiempo y forma le hicimos al Ejecutivo. Todo lo que está pasando hoy se lo planteamos al Gobierno. En ese momento, el poder ejecutivo tenía la soberbia de suponerse el único actor que podía opinar aun siendo nosotros también un poder del Estado como somos los del Legislativo”, expresó.

Camaño señaló además que el diputado Marco Lavagna le dio al ahora ex ministro de Economía en 2017 las luces de alerta de la economía argentina y las correcciones que se debían hacer. “Sin embargo, el jefe de Gabinete (Marcos Peña) tenía demasiado estado de soberbia”, cuestionó.

Y concluyó: “Tenemos que lamentar haber tenido razón”.