30.08.2019 / Juntos por el Cambio

Lacunza irá al Congreso a explicar la ley de "reperfilamiento" de la deuda

El ministro se presentará el próximo miércoles en la bicameral de Deuda Externa de la que forman parte Axel Kicillof y Marco Lavagna entre los principales opositores. Si bien Lacunza intentará dar explicaciones, la tarea de revisar el proyecto quedará en discusión de las comisiones del Senado a donde sea girado.




El proyecto de "reperfilamiento" de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional que anunció el Gobierno de Mauricio Macri será detallado por el ministro Hernán Lacunza el próximo miércoles en la comisión bicameral de Seguimiento y Control de deuda que preside el senador justicialista formoseño José Mayans.

Si bien Lacunza se presentará ante la bicameral, no será esta la que discutirá los pormenores del proyecto. Esa tarea quedará a cargo de las comisiones del Senado a las que sea girado, seguramente la de Economía Nacional e Inversión y podría sumarse la de Presupuesto. Ambas están presididas por senadores de Cambiemos.

La bicameral de Deuda Externa, en cambio, está presidida por Mayans, un senador super crítico del manejo que hizo la administración macrista con la deuda .Pero allí también están dos economistas importantes por su papel opositor Axel Kicillof y  Marco Lavagna. Además de un fuerte contenido politico con las presencias de José Luis Gioja y Rodolfo Tailhade, entre otros opositores.​

La decisión de convocar para el próximo miércoles al ministro Lacunza se acordó tras una conversación telefónica entre el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, y el peronista Mayans. Allí se habría acordado que la presentación no sea "un show televisivo" sino que "sea algo serio" según publicó el diario Clarín.



Estos trascendidos sostienen que el macrismo entiende que el proyecto no tendría trabas para su tratamiento ya que "solo se trata de crear una herramienta para el próximo gobierno, sea el que sea". Pero en la charla que mantuvieron el jueves el candidato presidencial del Frente de Todos y el presidente del bloque del PJ en el Senado Carlos Caserio, se compartió un diagnostico totalmente distinto al del Gobierno.

“Todos estos años estuvimos reclamando que la toma de deuda fuera tratada y autorizada por el Congreso, y el oficialismo nunca aceptó. Y ahora nos vienen con una ley para aprobar una extensión de un acuerdo que no hicimos. Vamos a estudiar el tema”, dijo Caserio.

En realidad, lo que olfatean en el peronismo es que más que una cuestión legal lo que busca el Gobierno es sumar a la principal fuerza de la oposición en un acuerdo político como señal a los tenedores de bonos. Caserio, por otro lado, dijo que exigirán que se trate el proyecto presentado por su bloque para que se compense a las provincias por lo que dejarán de percibir de coparticipación por la rebaja del IVA y de Ganancias.